Estos dos correctores de texto son alternativas a Grammarly gratuitas y de código abierto
La herramienta Grammarly es ya bastante conocida por las campañas publicitarias que han hecho en redes sociales como YouTube, donde se han anunciado mucho. También han recibido recomendaciones por parte de usuarios comunes, ya que sí que es útil como autocorrector para nuestros textos escritos en inglés. Usar Grammarly es gratis, aunque te ofrecen funciones extra a cambio de una suscripción.
En esta ocasión, vamos a comentar unos dos programas alternativos de código abierto muy eficaces como correctores de texto, que además protegen más tu privacidad al no solicitarte datos personales para poder usarlas.
Hablamos de Language Tool y Scramble, ambas aplicaciones gratuitas y que puedes usar como extensión en el navegador o, en el caso de Language Tool, también como app de escritorio.
Son muy útiles para cazar las faltas de ortografía al momento y recibir sugerencias para mejorar la construcción de oraciones al instante.
Language Tool
Aunque puedes descargar la aplicación de Language Tool para tu sistema operativo, para mantener tu privacidad puedes usarla en su versión web: te permite pegar en un cuadro de texto los párrafos que quieras revisar o corregir, ya sea en español o en otro idioma. También te permite “parafrasear”, es decir, encontrar otras expresiones similares mediante IA que encajen mejor con el tono de tu texto.
Si lo prefieres, puedes subir un documento de Word y la web lo revisará por ti.
Como aplicación de escritorio, Language Tool puede revisar documentos de Google Docs, Microsoft Word, LibreOffice, o Notas y Pages si tienes un Mac.
También puedes descargarlo como complemento para redactar emails, ya sea que uses Google Mail, Mail de Apple o Thunderbird. Su principal ventaja frente a Scramble es que LT está disponible para muchos navegadores distintos: Chrome, Edge, Firefox, Safari u Opera.
Scramble
La aplicación Scramble, ya disponible en la tienda de extensiones de Chrome, está “diseñada para ser una alternativa más personalizable y respetuosa con la privacidad a Grammarly” según su desarrollador. Puedes consultar el código del proyecto en su repositorio en GitHub.
Ojo, necesitarás una clave API (API key) de OpenAI, que puedes conseguir desde su página web, y que tendrás que introducir en la sección de ajustes de la extensión.
Scramble ha recibido algunas críticas en el foro Hackernews, debido a que es una API construida a partir de OpenAI (ChatGPT). Algunos usuarios no ven con buenos ojos que su desarrollador promocione su programa con la etiqueta de código abierto mientras parte del código de OpenAI, no obstante, también reconocen su utilidad y buen funcionamiento.
Scramble ofrece las siguientes funciones:
- Corregir la ortografía y la gramática
- Mejorar la redacción
- Hacer que el texto sea más profesional
- Simplificar el texto
- Resumir el texto
- Ampliar el texto
- Convertir en viñetas
De momento no tiene demasiadas reviews en la tienda de Chrome, dado que es de reciente creación.