Inesperado golpe a la descarga de música desde Internet: 272 páginas cerradas

Podríamos pensar que la piratería de música es cosa del pasado. El surgimiento de multitud de plataformas musicales de streaming e incluso la sencillez de reproducir un videoclip a través de YouTube no nos da muchos motivos para pensar por qué se descarga música en pleno 2022. Sin embargo, a juzgar por el golpe llevado a cabo y que ha causado el cierre de 272 páginas de esta temática, parece que sigue en plena forma.

Suelen ser más frecuentes las noticias sobre cierres de páginas web dedicadas a descarga de películas y series o incluso IPTV pirata. Pero el negocio de la música ilegal sigue funcionando en Internet, aunque a partir de ahora habrá 272 lugares menos desde los que hacerlo.

Caen seis grandes dominios en Estados Unidos

Los dominios de seis sitios web que transmitían y brindaban descargas ilegales de música con derechos de autor fueron incautados por investigadores del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y el Departamento de Justicia.

Banner incautación

Banner incautación

Según los registros judiciales, Estados Unidos obtuvo la autorización judicial para incautar seis nombres de dominio pendientes de confiscación. Cuatro de esos dominios, “Corourbanos.com”, “Corourbano.com”, “Pautamp3.com” y “SIMP3.com”, se registraron en Estados Unidos, mientras que otros dos dominios, “flowactivo.co” y “Mp3Teca.ws”: se registraron a través de un registrador de dominios con sede en el país.

La incautación de estos seis dominios por parte del gobierno evitará que terceros transmitan y descarguen contenido protegido por derechos de autor de estos sitios. Las personas que visiten esos sitios ahora verán un mensaje que indica que el sitio ha sido incautado por el gobierno federal, y los visitantes serán redirigidos a otro sitio para obtener información adicional.

266 webs de descarga de música menos en Brasil

Otros 266 sitios web que forman parte de la misma red también fueron eliminados en Brasil, con seis personas arrestadas en 30 redadas de búsqueda e incautación en todo el país. Estas redadas se enmarcan dentro de la llamada Operación 404, que en su última edición también desactivó 461 aplicaciones de transmisión de música.

Piratería digital

Piratería digital

La Operación 404 comenzó en 2019 y ahora está en su cuarta edición. El nombre hace referencia al código de respuesta del protocolo HTTP para indicar que la página no se encontró o no está disponible. Esta es una de las principales acciones de la operación: inutilizar los servicios criminales que violan los derechos de autor de las víctimas.

“El foco principal es la lucha contra la infracción de los derechos de autor, que genera una pérdida anual de 15 mil millones de reales brasileños [unos 2.700 millones de euros] para Brasil. El papel lo juega la Policía Civil de los estados, que actúa de manera integrada para el éxito de la Operación”, dijo el Subsecretario de Operaciones Integradas, Bráulio de Melo.

Las actuaciones referentes a páginas web de descarga de música se llevaron a cabo en 11 estados: La pena para quien practica este delito es de dos a cuatro años de prisión según el artículo 184, sección 3, del Código Penal brasileño.