Hay bots que dicen ayudarte a encontrar trabajo, pero yo que tú no los usaría
Quizá ya lo sabías, pero existen bots y startups tecnológicas que se ofrecen a enviar el CV en tu lugar a las ofertas de empleo que se adecúen a tu perfil en plataformas como LinkedIn o Indeed. A continuación te contamos lo que debes saber sobre ellos.
Buscar trabajo en el clima actual es un tedio de proporciones bíblicas. Cualquiera que haya experimentado la necesidad de buscar un nuevo empleo en los últimos años lo habrá comprobado. Los cientos de personas que aplican a una oferta, los requisitos extremos, el ghosting que te hacen después de dedicar tiempo a darles tus datos y tu currículum, etcétera. Por ello, usar automatizaciones para librarte de este exasperante trabajo manual puede parecer una buena idea, pero spoiler: puede salir mal.
Vamos a enumerar algunos de los bots online más populares que puedes encontrar para desligarte de la tarea de enviar CVs, y que estos algoritmos se encarguen de ello por ti, pero no sin avisar de los efectos que usarlos puede tener. Puedes buscar:
- LazyApply (hasta 750 CVs por día)
- WonsultingAI
- Massive (hasta 50 CVs por semana)
- LoopCV
- Wobo
- Jobo
- AIApply
También los hay en formato extensión de Google Chrome, como Teal o Simplify Copilot.
Algunos gurús de LinkedIn ya han recomendado estas aplicaciones, y podemos encontrar intentos de automatizar el proceso de búsqueda de empleo en el remoto año 2017. No obstante, la tecnología ha ido mejorando, y nuevos bots prometen ser capaces de enviar tu CV e incluso una carta de motivación personalizada a cientos de empleadores al día.
Todo ello a cambio de una suscripción mensual o anual, por supuesto, que muchos estarían dispuestos a pagar dado lo increíblemente aburrido que es rellenar formularios y enviar CVs a día de hoy.
Algunas personas que han probado estas herramientas han dado su opinión, y no ha sido positiva, como es el caso de la periodista Aki Ito, que avisa de lo ineficientes y contraproducentes que pueden resultar estos servicios de inteligencia artificial. Los lados negativos que puede conllevar su uso son, en parte, sentido común, pero hay que enfatizarlo para que alguien no invierta su dinero con unas expectativas equivocadas.
Puede causar graves daños a tu imagen
Aun así, no vamos a empezar por lo malo: hay que destacar que estos bots sí que pueden conseguir enviar tu CV a puestos hasta cierto punto relacionados con tu experiencia e intereses, y a base de enviar el CV de forma masiva, algún empleador podría llegar a interesarte por tu perfil y llamarte para concertar una entrevista. Incluso aunque hubiese algo raro en los documentos enviados por la IA, es posible que un recruiter algo despistado no se dé cuenta de que ha sido un bot el que ha aplicado al trabajo. Pero esto ocurrirá en el menor de los casos, entre un 5 o 6%, por decir algo.
¿Y qué ocurre con el gran monto restante de candidaturas enviadas por el bot? Pues lo mejor que puede pasar es que sean ignoradas. Lo peor, que un reclutador de una buena empresa en la que querrías trabajar en un futuro revise la candidatura y se tope con un CV desactualizado, un mensaje impersonal que parezca hecho por ChatGPT y una carta de motivación con datos falsos sobre tu vida o experiencia. Y es que la IA, como ya estamos viendo, es muy dada a inventarse cosas.
Es decir, que al final del día, usar uno de estos bots puede hacerte más mal que bien. Si la IA aplica a un empleo que te interesa mucho, y esa empresa descubre que la ha enviado un autómata, corres el riesgo de que se acuerden y te pongan en una lista negra, o que te acusen de mentir porque la IA se ha inventado algo.
Además, recuerda: la mayoría de empleos actualmente se encuentran a través de contactos, por lo que trabajar el networking te ayudará mucho más que recurrir a un bot de este tipo. Estas son las consecuencias negativas a las que puedes atenerte, aunque ojalá la tecnología continúe avanzando y, con el tiempo, haga más sencillos los procesos de reclutamiento para ambas partes.