Bluetooth 6.0 aterriza con mejoras en la precisión y en la eficiencia de la conexión
Aprovechando la próxima celebración de la feria IFA 2024, uno de los eventos históricos dentro del sector de la tecnología, el Bluetooth Special Interest Group ha compartido algunas de las nuevas especificaciones y características que tendrá la nueva generación del Bluetooth, el Bluetooth 6.0. Te contamos las principales.
El Bluetooth Special Interest Group, conocido como Bluetooth SIG, es una agrupación formada por más de 9.000 empresas de telecomunicaciones y tecnología que tiene como objetivo principal desarrollar la tecnología Bluetooth e ir presentando nuevas versiones que permitan mejorar sus características y funcionalidades.
Hace apenas unas horas, esta organización ha aprovechado la próxima celebración del IFA 2024 en Berlín para dar a conocer las características y próximas funciones que podremos utilizar una vez que la nueva generación de conexiones Bluetooth, bautizada como Bluetooth 6.0, aterrice en todos nuestro dispositivo.
Mejoras en la localización de los dispositivos
Una de las novedades que más ha llamado la atención ha sido la introducción del “Channel Sounding”, una tecnología que promete avanzar y dar un paso más allá en la búsqueda de dispositivos que hagan uso de esta tecnología.
Con ella, vamos a poder encontrar objetos que hemos dado por perdidos de una forma mucho más sencilla y rápida. Es importante tener en cuenta que importantes empresas del sector tecnológico ya están haciendo uso del Bluetooth, junto a otras tecnologías como el Ultra Wideband, para determinar la ubicación de ciertos objetos y alertarnos cuando nos separamos de ellos.
Ahora, con este nuevo estándar, el proceso será mucho más rápido y, sobre todo, preciso. Además, también se agregará una capa de seguridad específica que garantizará que únicamente los usuarios autorizados puedan acceder a la ubicación de estos dispositivos. Un nuevo escenario que seguro que abre un sinfín de posibilidades en todo lo que tiene que ver con la búsqueda de objetos que estén conectados a nuestra red.
Una tecnología más eficiente y estable
También se ha anunciado la llegada de un filtrado de publicidad basado en decisiones, conocido como DBAF por sus siglas en inglés. Con esta característica, el escaneo de los dispositivos se vuelve mucho más eficiente, puesto que los equipos no van a tener que escanear todos los paquetes que incluye cada terminal, se podrá centrar únicamente en las señales más importantes y, como consecuencia, reducir el consumo de energía que necesitan para poder funcionar.
Otra de las novedades a destacar llega de la mano de las mejoras anunciadas en la capa de adaptación isócrona, conocida como ISOAL. Un avance que va a tener un importante impacto en la transmisión de audio a tiempo real, puesto que reduce la latencia y garantiza una transmisión de datos más fluida y estable. Los cambios se notarán especialmente en aquellas aplicaciones para las que la baja latencia de audio sea importante.
Bluetooth 6.0 también a aterrizar con novedades en las capas de enlace sobre las que trabaja, mejorando la eficiencia de la comunicación y el acceso a funciones más complejas de nuestras conexiones a través de esta tecnología.
Bluetooth 6.0 supone un nuevo paso adelante de esta tecnología, cada vez más utilizada por un creciente número de dispositivos, cuya versión 5.0 aterrizó en el año 2016. Aunque, desde entonces, hemos disfrutado de varias actualizaciones y mejoras que se han ido realizando. Pese a que todavía no se ha dado a conocer cuándo los fabricantes podrán comenzar a hacer uso de todas las novedades que va a traer, se espera que su aterrizaje definitivo no se demore mucho tiempo.