Toda España tendrá 100 megas de Internet mínimo antes de un año

Finalmente ha quedado aprobada la Ley General de Telecomunicaciones en España, lista para su entrada en vigor. Entre sus contenidos destaca la disposición adicional trigésima, relativa a la universalización del acceso a internet a una velocidad mínima de 100 Mbps en el plazo de un año.

Esta Ley tiene como objetivo «la regulación de las telecomunicaciones, que comprende la instalación y explotación de las redes de comunicaciones electrónicas, la prestación de los servicios de comunicaciones electrónicas, sus recursos y servicios asociados, los equipos radioeléctricos y los equipos terminales de telecomunicación».

100 Mbps mínimos en toda España

Tras dar unas cuantas vueltas entre las dos Cámaras (Congreso de los Diputados y Senado), finalmente se ha aprobado en el Parlamento la Ley General de Telecomunicaciones, cuyo último borrador incluía enmiendas introducidas en el Senado, La ley, que ha sido aprobada con votos a favor de todos los grupos de la Cámara excepto Vox, con un resultado de 291 votos a favor, 51 en contra y ninguna abstención. Esta Ley estaba contemplada como una reforma del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

— SE Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales (@SEtelecoGob) June 9, 2022

Este texto definitivo consta de 114 artículos agrupados en ocho títulos, treinta disposiciones adicionales, siete transitorias, una derogatoria, siete finales y tres anexos. La disposición adicional trigésima es la relativa a la universalización del acceso a internet a una velocidad mínima de 100 megas por segundo en el plazo de un año.

Este objetivo ya aparecía plasmado en la Agenda España Digital 2025, destacando la importancia de su llegada a las zonas rurales, donde hay más dificultades de acceso a dicha velocidad, algo de lo que se encarga el programa UNICO-Demanda Rural, dirigido a dotar de conexión a la red rápida y barata a zonas rurales remotas, dispersas y de baja densidad de población, donde los operadores no han realizado el despliegue de sus servicios. Sin embargo, ahí el plazo era hasta 2025, por lo que se acortará algo la llegada de esta velocidad mínima.

Hasta entonces, el servicio universal queda fijado a una velocidad mínima de 10 Mbps ampliables a 30 Mbps hasta la llegada de los 100 Mbps.

88% de cobertura 100 Mbps actualmente

Tal y como recoge el preámbulo del propio proyecto, en la actualidad, las redes alcanzan en nuestro país una cobertura del 95,2% de la población para una velocidad de acceso de 30 Mbps y del 87,6% con una velocidad de acceso de 100 Mbps. De esta forma, se puede entender el recorte en el plazo para acometer esa universalización de los 100 Mbps.

Como decíamos anteriormente, el principal problema puede venir de las zonas rurales o remotas, por lo que el programa UNICO-Demanda Rural, subvencionará la creación de una red de banda ancha que más adelante se podrá alquilar a las operadoras a un precio regulado para comercializar en cualquier punto del país una conexión a Internet con un mínimo de 100 Mbps por un precio máximo de 35 euros, tal y como se vio en la consulta lanzada hace unas semanas.

La nueva ley quiere que esta velocidad llegue a los ciudadanos tanto usando redes fijas como móviles. En este último caso supimos hace unos días que se está trabajando en un programa UNICO-5G, pero solamente recogía la obligatoriedad de un servicio de como mínimo 30 Mbps para el enlace descendente y 10 Mbps para el enlace ascendente, así como un máximo de latencia de 100 ms en zonas de baja densidad de población y remotas donde no existe cobertura móvil 4G con servicio mínimo de 10 Mbps en sentido descendente y 3 Mbps en sentido ascendente.