Nunca soy de los primeros en actualizar el móvil, pero esta función de Android 15 es todo lo que llevábamos esperando mucho tiempo
La nueva versión de Android aterriza con tecnología WiFi Ranging, que nos permite obtener la máxima precisión también cuando nos encontramos en interiores. Una opción muy útil para utilizar nuestras aplicaciones de navegación en cualquier situación o para mejorar nuestro hogar inteligente una vez se despliegue a un mayor número de dispositivos.
Si en algún momento has intentado utilizar Google Maps, o cualquier otra aplicación de navegación, en algún espacio cerrado te habrás dado cuenta de que tenía un importante margen de mejora por delante. Pese a que durante los últimos años ha ido mejorando y cada vez era más preciso, no ha sido hasta la llegada de Android 15 cuando, por fin, vamos a poder tener la máxima precisión también en espacios interiores. Aunque, de momento, será muy limitado como consecuencia de que no todos los dispositivos reunirán todas las características necesarias.
Y es que esta nueva versión por parte del sistema operativo de Google llega con la compatibilidad WiFi Raining del estándar IEEE 801.11az. De este modo, vamos a tener la posibilidad de ubicar nuestra ubicación en interiores con una precisión de menos de un metro. Unos datos sensiblemente mejores a los que encontrábamos cuando la ubicación se basa en la triangulación de antenas WiFi.
Una actualización no apta para todos los dispositivos
Pese a que se trata de una característica muy útil que puede justificar por sí misma la actualización de nuestro dispositivo, la realidad es que no todos los smartphones van a ser compatibles con esta tecnología desde el primer momento. Se deben de dar tres condiciones para que notemos esta precisión mejorada en interiores: contar con un móvil actualizado a Android 15, que nuestro dispositivo cuenta con hardware que soporte WiFi Ranging y que, además, el lugar en el que nos encontremos tenga puntos de accesos para el estándar mencionado previamente: 802.11az.
Por lo tanto, puede ocurrir que en un primer momento no podamos exprimir al máximo todos los beneficios que nos va a proporcionar esta compatibilidad. No obstante, a medida que se vaya convirtiendo en un estándar para todos los dispositivos, comenzaremos a notar cómo la precisión con la que contamos actualmente no tiene nada que ver con la información que podremos comprobar en nuestro dispositivo móvil en un tiempo.
Más información a nuestro alcance
Muchos de nosotros hemos utilizado Google Maps para tratar de encontrar una tienda en un centro comercial, por ejemplo, o la plaza de parking en la que hemos dejado nuestro coche. Con la implementación de este nuevo estándar, tendremos a nuestra disposición una gran cantidad de posibilidades más. En un futuro, las tiendas que utilicen esta tecnología podrían llegar a guiar a sus clientes hasta la ubicación exacta en la que se encuentra un producto o una categoría de productos, por ejemplo.
Además, también puede servir de ayuda para tener un mayor control de nuestro hogar inteligente. Nuestro asistente conectado podría identificar con exactitud cuál es la ubicación en la que nos encontramos para determinar cuáles son las luces que debe encender en función de nuestra posición exacta. Una vez todos los dispositivos móviles sean compatibles con esta tecnología, las posibilidades que nos podrá ofrecer en un futuro son ilimitadas.