8 cosas de AliExpress que debes saber antes de comprar

AliExpress es una de las plataformas de venta online más grandes del mundo. En su página web podemos encontrar productos de todo tipo a un precio bastante atractivo lo que nos lleva a realizar compras online de productos que, a lo mejor, ni si quiera nos habíamos imaginado que existían.

Las redes sociales son una de las principales vías de comunicación en la que los usuarios comparten sus compras a través de AliExpress. Lo hacen mediante un unboxing, un género de videos en el que se desempaqueta el producto recibido y se manifiesta una opinión a cerca de él. Este tipo de videos hace que a muchas personas se nos antoje comprar dicho producto, bien porque nos ha parecido curioso y económico a bien porque se despierta en nosotros una necesidad de adquirirlo porque parece que todo el mundo lo tiene, y claro, nosotros no vamos a ser menos.

compras aliexpress unbocing

Comprar en AliExpress

En España la venta online se ha ido incrementando en los últimos años y AliExpress se ha convertido en la segunda empresa de ecommerce con mayor facturación en nuestro país. Desde sus inicios se ha ido ganando la fama de ofrecer productos variopintos a buenos precios entre la población y el ver que nuestros amigos o familiares compran en AliExpress frecuentemente ha provocado a que nos habituemos a comprar desde productos curiosos hasta dispositivos electrónicos.

Comprar en AliExpress es sencillo, pero no todo es de color de rosa. Las reclamaciones e incidencias son frecuentes y numerosas y el servicio de atención al cliente en AliExpress no es de lo mejores. Tanto si ya has comprado alguna vez en AliExpress como si es la primera vez, es importante que tengas en cuenta los siguientes aspectos.

1. Opiniones acerca del producto

Uno de los aspectos a tener en cuenta y que nos puede evitar muchas decepciones a la hora de recibir el producto es consultar las valoraciones que han realizado los usuarios que ya lo han comprado. Este tipo de valoraciones, aunque sean subjetivas nos podrán orientar en la mayoría de los casos en cuanto a si la calidad del producto es la adecuada, si va a cumplir con nuestras expectativas y/o necesidades o si simplemente es un producto atractivo pero que no merece la pena comprar.

2. Valoraciones de la tienda

Además de las valoraciones por parte de los usuarios, también es interesante que antes de comprar un producto a una tienda por primera vez leas las opiniones que ha recibido hasta el momento. Realizando este paso podrás detectar si el vendedor ha tenido retrasos con los tiempos de envío estimados, si hay usuarios que nunca han llegado a recibir su compra etc.

3. Productos clonados o con nombres parecidos

En AliExpress abundan los productos de imitación, desde marcas populares de ropa deportiva hasta dispositivos electrónicos que son clones y que en lo único que se parecen al original es en el aspecto físico pero que sus funcionalidades no tienen nada que ver con el original. Es frecuente que algunos usuarios se vean atraídos por un buen precio, pero siempre hay que estar alerta para que no nos vendan gato por liebre.

parada de paquetes de aliexpress en aduana

Atento a los pagos e impuestos

Además de cercionarnos de la calidad del producto y de que el vendedor es fiable a través de las valoraciones de otros usuarios, es importante que conozcamos las condiciones de compra que ofrece AliExpress.

4. Formas de pago

Actualmente podemos realizar pagos en AliExpress con nuestra tarjeta de crédito, Bizum, PayPal o Apple Pay. Lo más recomendable es que realices el pago a través de PayPal, ya que de esta forma si no recibes el producto podrás reclamarlo mediante la plataforma para que por lo menos puedas recuperar el importe pagado.

5. IVA

Cuando compramos en AliExpress, estamos ante un gran Marketplace de productos con cientos de miles de vendedores, pero AliExpress como tal también es uno de ellos. Tanto si compramos artículos a vendedores en territorio común de la UE como en Plaza, vamos a tener que pagar el IVA sí o sí. Esto hacía que, por conseguir mejores precios, comprásemos la mayoría de productos directamente al gigante asiático, aunque la demora en recibir el producto fuese de una o dos semanas. Pero esto ha cambiado. Ahora todas las compras que realicemos, sea quien sea y donde se encuentre el vendedor estarán sujetas al gravamen del IVA.

6. Gastos de envío

En cuanto a los gastos de envío nos encontramos ante un escenario que puede ser muy variado. Todo dependerá de lo que decida el vendedor, si nos lo quiere cobrar o no, si el producto viene de nuestro propio país, de China o de cualquier otro lugar. Es importante tener en cuenta este dato, ya que muchos productos que a priori tienen un precio muy atractivo, de escasos céntimos, luego tienen unos gastos de envío muy elevados, superando con creces el valor del producto.

7. Garantía de compra

Como en el punto anterior, todo dependerá de a quién has comprado el producto. Si lo haces a través de Plaza o a un vendedor local con tienda física o ecommerce registrado seguramente no tendrás problemas, pero cuando compras algo muy barato a un vendedor asiático, en la mayoría de los casos olvídate. Lo primero sería contactar a través del chat y ver si el vendedor nos hace caso. Te puede pasar que te devuelvan el importe íntegro o parte, que te pidan que les envíes primero el artículo (inviable) o que no te contesten.

8. Aduanas

Por si todavía somos de los que queremos ahorrar unos euros o bien porque lo que queremos comprar no lo distribuyen vendedores locales, debemos de saber que a partir de 150€ de valor declarado deberemos hacernos cargo, además del IVA, de los aranceles de importación. Para evitar los controles, muchos vendedores etiquetan los productos más costosos como de regalo o con un valor más bajo del oficial, pero los agentes de aduanas suelen revisar los bultos y cuelan muy pocos.

Comprar en plataformas como AliExpress puede ser muy cómodo ya que puedes encontrar de todo, tanto barato como caro, pero debes tener en cuenta todos los factores que hemos mencionado para que lo barato no te salga caro.

¡Sé el primero en comentar!