Así es Rufus, la IA de Amazon para mejorar tu experiencia de compra
Amazon es uno de los grandes comercios electrónicos que llega a abastecer a prácticamente todo el mundo con sus entregas a domicilio, gracias a la disposición de miles de productos divididos en diversas categorías que facilita que puedas encontrar prácticamente cualquier cosa. Ahora, el gigante marketplace se ha unido a la Inteligencia Artificial generativa con Rufus, una nueva característica con la que pueden interactuar todos sus clientes para recibir un extra de ayuda a sus compras. ¿En qué mejora y cómo funciona?
La llegada de la Inteligencia Artificial ya se está apreciando en muchos sectores, sobre todo en el mercado de las televisiones, los smartphones, o incluso en aplicaciones de Internet como los navegadores web. Pero lo cierto es que todavía quedaba algún que otro resquicio para dar cabida a que una de las grandes multinacionales hiciera uso de esta tecnología en sus diferentes departamentos: Amazon.
Hace poco, nos hicimos eco de que la compañía está inmiscuida en el desarrollo de nuevos añadidos inteligentes para su plataforma de streaming, Prime Video, que fomentan un mayor dinamismo a la hora de visualizar tu contenido favorito, pero también se ha dado a conocer que su tienda online ya dispone de un asistente virtual capaz de mejorar la experiencia de compra.
¿Qué es Rufus y para qué sirve?
Hace escasas semanas, Amazon daba la sorpresa con la puesta en marcha de un nuevo proyecto que aprovechaba los beneficios de la Inteligencia Artificial para crear un asistente de compras que sirviera de soporte para todos sus clientes. Y lo cierto es que ese momento ha llegado y desde el día de ayer todos los usuarios españoles ya pueden probar esta revolucionaria herramienta por medio de la app de Amazon para móviles.
Rufus se convierte en nuestro nuevo ayudante para resolver todas las dudas que tengamos acerca de la compra que vayamos a realizar, así como obtener recomendaciones que se adapten a nuestros gustos y preferencias. Su algoritmo se basa en un lenguaje natural que pueda entender todo el mundo y que sea similar al que utiliza cualquier ser humano, capaz de crear nuevas ideas y de aprender con el tiempo conceptos que vayamos lanzando con preguntas y solicitudes para ir mejorando su precisión a la hora de contestar. Por ello, tanto si eres suscriptor de Amazon Prime como si te consideras un cliente casual, puedes probar todas las bondades que ofrece tu nuevo acompañante virtual.
¿Cómo se usa Rufus?
Si estás familiarizado con otros programas inteligentes con los que puedes chatear para recibir respuestas o soluciones, como es el caso de ChatGPT, vas a saber manejar Rufus a las mil maravillas. Por el contrario, si nunca has tenido la oportunidad de congeniar con este tipo de tecnología, su modo de empleo es muy básico y solo harán falta unas pocas directrices para conocer su funcionamiento al completo.
Para activar Rufus, simplemente accede a la app de Amazon desde tu smartphone y ahora verás un nuevo icono en la parte inferior derecha de la pantalla que representa a esta IA. Tan solo tienes que pulsar sobre el mismo y se desplegará una nueva ventana de chat para comenzar a comunicarte. Puedes formularle varias preguntas, por ejemplo, qué libros comprar para estudiar arte, cuál es el televisor más recomendado o qué necesito para cocinar alimentos saludables, entre otras cuestiones.
No obstante, debes saber que este sistema de comunicación se encuentra en fase beta, por si en alguna ocasión notas que no funciona como es debido o no logra contestarte. Sin duda, es un gran avance por parte de Amazon para animar a sus clientes a adentrarse en el mundo de los nuevos modelos de lenguaje.