OpenAI está listo para sacar Sora, su inteligencia artificial que genera vídeos a partir de texto
OpenAI, la empresa detrás de ChatGPT, anunció una nueva herramienta de inteligencia artificial que generaba vídeos a partir de texto a principios de 2024. Se trataba de Sora y rápidamente se hizo viral, puesto que las creaciones que compartieron resultaban impresionantes. Sin embargo, desde entonces hasta hoy no habíamos conocido novedades al respecto. Ahora, por fin, parece ser que la marca de Sam Altman ya tiene listo el lanzamiento de Sora.
OpenAI anunció en su cuenta de X (red social antes conocida como Twitter) su propio «calendario de Adviento» de 12 días. Desde hoy y hasta el lunes 16 de diciembre, la empresa va a realizar una docena de transmisiones en vivo para anunciar «un montón de cosas nuevas, grandes y pequeñas».
OpenAI@OpenAI12 days.
12 livestreams.
A bunch of new things, big and small.12 Days of OpenAI starts tomorrow.
04 de diciembre, 2024 • 16:20
15.8K
1.2K
Aunque aún es una incógnita los anuncios que OpenAI tiene preparados, The Verge ha lanzado una idea de lo que se viene. Según han confirmado fuentes familiarizadas con el asunto al mencionado medio de comunicación, una de las novedades que traerán será la tan esperada herramienta de IA Sora.
Esto es algo que algunos ya nos esperábamos. En The Wall Street Journal entrevistaron en marzo a Mira Murati, exdirectora técnica de OpenAI, que ya confirmó que llegaría por estas fechas. En su momento, señaló que era muy probable que el nuevo modelo de razonamiento saliese a finales de 2024, antes del cambio de año.
Sora ha sido fuente de polémicas
Cabe señalar que OpenAI podría haber decidido lanzar Sora pronto tras la filtración del modelo por parte de una veintena de artistas. Hace una semana, un grupo de probadores beta compartió la herramienta en Hugging Face en protesta por haber sido utilizados por la firma para lo que afirman que es «I+D y relaciones públicas no remuneradas».
Dave@DaveInSightAI🚨 The Sora API leak has sparked chaos online! 😱Someone published OpenAI’s unreleased video generator, Sora, on Hugging Face—complete with hard-coded access tokens. Now, Anyone can create 10-second, 1080p videos with Sora for free.
The quality is Stunning!Rumor has it, this… https://t.co/Gn5UsanMZ0 https://t.co/1Q2EiGA5bQ
26 de noviembre, 2024 • 19:03
11
0
Además, la tecnológica que lidera Sam Altman ha sido siempre objeto de polémicas y con Sora la cosa no ha cambiado. En varias ocasiones, algunos profesionales han cuestionado la procedencia de los datos que el equipo de OpenAI ha utilizado para entrenar a sus modelos de inteligencia artificial. Muchas veces han acusado a la firma de extraer la información para el entrenamiento de su IA con contenido con derechos de autor, por ejemplo.
En el caso de Sora, varios usuarios creen que los desarrolladores han extraído vídeos públicos de YouTube para enseñar a su herramienta. OpenAI no ha negado ni afirmado que así sea, pero el director ejecutivo de YouTube, Neal Mohan, aseguró que esta práctica no está permitida. Según los términos de servicio de la plataforma de vídeo, no se pueden utilizar las publicaciones sin previo permiso de sus autores. Por lo tanto, esperemos que el equipo detrás de Sora no se haya saltado la normativa o podría tener serios problemas.
Veo, el rival de Sora de Google
OpenAI no es la única empresa que tiene preparado un generador de vídeos a partir de texto. Uno de sus principales rivales en lo que respecta a la inteligencia artificial es Google, que recientemente comenzó a ofrecer acceso privado a Veo, su herramienta para crear vídeos con texto e imágenes.
Esta preview de la IA en la que han estado trabajando se lanzó junto a Imagen 3 a algunos clientes del paquete Vetex AI Google Cloud. Tal y como indicaba la empresa en su comunicado, es el primer proveedor de nube a gran escala que ofrece un modelo de imagen a vídeo.
A principios de año, Google presentó Veo unos días después de que OpenAI hiciese lo propio con Sora. Por lo tanto, el lanzamiento de su generador de vídeos podría haberse adelantado por la filtración de la opción de la empresa de Sam Altman y ante su inminente llegada oficial.