OpenAI va a por Google: así es el nuevo motor de búsqueda de ChatGPT
OpenAI ha desarrollado un motor de búsqueda que competirá con Google, Bing y otros. Si bien sus rivales están añadiendo funciones de inteligencia artificial, ChatGPT estará completamente impulsado por IA, lo que marcará la diferencia con sus rivales. De momento, el buscador de la compañía de Sam Altman está disponible para suscriptores de pago, pero planean expandirlo a los usuarios gratuitos, empresariales y educativos próximamente.
ChatGPT ya no es un chatbot con IA, sino que ha pasado a ser un motor de búsqueda que arroja resultados web en función a las consultas de los usuarios. Aunque los internautas podrán seguir utilizándolo como asistente virtual, la novedad de esta herramienta de OpenAI lo convierte en una seria amenaza a Google y otros buscadores.
La noticia de que la empresa tecnológica iba a lanzar su propio motor de búsqueda ya se conocía desde hace un tiempo. Sin embargo, algunos hablaban de que sería un producto independiente y ha terminado siendo una nueva función para su chatbot, utilizado por millones de personas en todo el mundo.
En estos momentos, solo los usuarios de ChatGPT Plus (los que pagan por la suscripción) pueden disfrutar de la nueva función. No obstante, OpenAI ha anunciado que la búsqueda web se integrará a la interfaz existente del chatbot para todos en las próximas semanas. Es decir, las cuentas gratuitas, empresariales y educativas también contarán con el motor de búsqueda.
OpenAI@OpenAI🌐 Introducing ChatGPT search 🌐ChatGPT can now search the web in a much better way than before so you get fast, timely answers with links to relevant web sources.
https://t.co/7yilNgqH9T https://t.co/z8mJWS8J9c
31 de octubre, 2024 • 18:01
15.9K
1.6K
Ejemplos de uso del motor de búsqueda de ChatGPT
Antes del lanzamiento oficial del buscador en ChatGPT, el responsable de búsquedas de OpenAI, Adam Fry, demostró sus capacidades. Cuando buscó las acciones de Apple, la herramienta le enseñó un gráfico interactivo de las mismas, información sobre las próximas ganancias y citas importantes de algunos artículos junto al enlace a las fuentes originales. En un lateral, aparecían una lista de sitios web con más datos.
Otro ejemplo que Fry probó fue la búsqueda de restaurantes italianos en San Francisco. Como resultado, el motor de búsqueda de ChatGPT compartió un mapa interactivo con establecimientos recomendados marcados. Además, si te interesa atinar más en la búsqueda, puedes añadir más detalles. Por ejemplo, Fry incorporó que fuesen «más informales y de barrio» y la IA corrigió su respuesta.
La función de búsqueda se implementará en todas las versiones de ChatGPT. En iOS, Android, y aplicaciones de escritorio para macOS y Windows. Además, el responsable de OpenAI aclaró que la novedad es «una combinación de tecnologías de búsqueda», incluida Microsoft Bing, por lo que los resultados se adaptarán a lo que piden los usuarios.
Según cuenta la compañía, ya probaron un prototipo llamado SearchGPT en julio, que estuvo disponible para 10.o00 de usuarios. En estos meses, los desarrolladores han estado mejorando su tecnología para garantizar que sus dudas se resuelvan con ayuda de la inteligencia artificial. Si bien Google ha ampliado su función de descripción general con IA recientemente, ChatGPT está siendo algo completamente novedoso.
Con la opción de OpenAI, el usuario podrá esquivar los resultados promocionales que aparecen en la parte superior de Google. Tal y como específica Fry, actualmente «no hay planes» de añadir publicidad a ChatGPT por lo que supone una clara ventaja. Todavía se desconoce cómo harán para financiar esta función para los usuarios gratuitos, pero se ha comentado que estos tendrán «algunos límites sobre la frecuencia con la que pueden usar» los últimos modelos de IA.
Con el fin de evitar problemas con artículos de pago, Fry ha recalcado que están trabajando «muy de cerca». Así se asegurarán de que el contenido que se ofrezca sea «realmente responsable». Asimismo, detallan que su buscador no eludirá ningún muro de pago.