Tiembla Google: ChatGPT lanza su buscador con inteligencia artificial en su plan gratuito
Muchos expertos pronosticaron hace años que la inteligencia artificial (IA) sería el fin de las búsquedas por Internet tal y como las conocemos. De momento, Google continúa siendo el buscador más utilizado, pero eso podría ir cambiando con el nuevo motor de búsqueda integrado en ChatGPT. Este ya estaba disponible en cuentas de pago y ahora está llegando al plan gratuito, para que todo el mundo pueda emplearlo.
La mayoría de internautas recurren a Google cuando tienen que buscar una información. Si bien la IA ha empezado a sustituir a este buscador en algunas situaciones, hay usuarios que continúan prefiriéndolo porque es más fiable. Pero muy pronto la balanza podría cambiar en favor a ChatGPT Search, el motor de búsqueda que OpenAI ha añadido a su chatbot.
Desde hace unos meses, esta nueva función inteligente únicamente estaba habilitada para quienes pagaban por ChatGPT Plus. No obstante, la marca especializada en IA ya está lanzando esta herramienta para todos, incluidos los usuarios gratuitos.
Con ChatGPT Search, podríamos estar presenciando un cambio en la forma de buscar por Internet. En lugar de enseñar el título y una pequeña descripción para animarte a entrar a la página, la IA ofrece un breve resumen incluyendo fuentes de distintas webs, con hipervínculos por si quieres comprobar la veracidad de las mismas o ampliar con más información.
¿Cómo usar ChatGPT Search?
Aunque hay gente que ya había probado el buscador de ChatGPT porque pagan por la versión Plus, para algunos será una función completamente nueva. Por ese motivo, es normal que al principio surjan dudas de cómo utilizarla. No se busca de la misma manera que en otros motores de búsqueda, pero eso no significa que sea difícil de activar la funcionalidad.
Basta con pulsar un botón y preguntar a la inteligencia artificial como haríamos normalmente. Se trata de un icono que se sitúa en la parte inferior de la barra de búsquedas que representa una bola del mundo parecida a las que solemos ver en todo lo relacionado con la navegación por Internet. Al pulsar sobre este símbolo, situado al lado de «Más herramientas» y «Añadir archivos», habilitamos la función de ChatGPT Search.
Solucionar el error de ChatGPT Search
Cuando el motor de búsqueda de la IA de OpenAI esté activado, veremos que el icono de la bola del mundo aparece en color azul y que se extiende para que aparezca la palabra «Buscar». En ADSLZone, hemos probado la herramienta y nos ha dado algunos fallos. Como vemos en la imagen de abajo, al escribir una búsqueda, ChatGPT nos muestra el siguiente mensaje en rojo: «No se puede mostrar este mensaje debido a un error«.
No sabemos si es un problema generalizado y temporal, pero lo cierto es que la solución es muy sencilla. Basta con cargar otra vez la página, con la sesión iniciada en la cuenta para que se guarden los resultados. Es decir, tendremos que darle a la flecha circular que aparece en la esquina superior izquierda del navegador web. De esta manera, la respuesta aparece completa, como si nada raro hubiese pasado.
Información en tiempo real
La diferencia entre buscar con ChatGPT Search y con el chatbot como haríamos normalmente es que, con la nueva función, podemos acceder a información en tiempo real. Así, las respuestas que nos da la IA están más actualizadas que antes. OpenAI asegura que la opción de búsqueda en la web mejora la experiencia con su herramienta: «Puedes obtener respuestas rápidas y oportunas con enlaces a fuentes web relevantes, para lo que antes habría tenido que recurrir a un motor de búsqueda». Además, la inteligencia artificial también podrá facilitarte el enlace a cualquier página que solicites.