¿Quieres que ChatGPT se convierta en tu buscador predeterminado? Aplica estos sencillos pasos
OpenAI quiere competir con un mastodonte de la talla de Google y, para derrocarle, ha ideado poner en marcha un nuevo buscador basado en su famosa Inteligencia Artificial. Según aseguran desde la empresa, ChatGPT Search se convertirá en una de las herramientas imprescindibles para todos aquellos que quieran obtener resultados óptimos y rápidos, con fuentes y enlaces realmente productivas conforme a lo que estés consultando. Si quieres hacer una prueba de ello y desprenderte de tu buscador predefinido, sigue estos pasos.
Desde sus inicios, Google siempre se ha concebido como el buscador preferido de millones de usuarios para solventar todas sus inquietudes. Su posición en el mercado es prácticamente total, ya que, según los últimos datos de Statista, durante el primer semestre de 2024 el 96,1 % de los españoles hacía uso del buscador de Google como principal aplicación para obtener cualquier tipo de información. Y no solo en nuestro país, sino que también este porcentaje se equipara a nivel global, que alcanza el 91,22 % de la media mundial.
En cualquier caso, aunque parezca casi imposible de desbancar, OpenAI tiene un as en la manga para aumentar la interacción de sus usuarios con su herramienta inteligente, ChatGPT, pero en lugar de hacerlo con el método tradicional de preguntas y respuestas con un lenguaje natural, se ha optado por incluir un buscador para hacer competencia a la gran G. En las siguientes líneas te contamos qué es ChatGPT Search y los pasos para poder usarlo en tu PC.
¿Qué es ChatGPT Search para qué sirve?
Los programas de Inteligencia Artificial están continuamente renovándose para implementar funciones mucho más precisas y efectivas de cara a la interacción con el usuario. De esta manera, OpenAI ha querido unirse a la fiesta de las búsquedas en Internet, combinando el poder de la IA con la búsqueda tradicional, y el pasado 31 de octubre sorprendió con el lanzamiento de su propio buscador, ChatGPT Search, capaz de proporcionar respuestas claras y concisas, tal y como argumentan sus creadores.
No obstante, ChatGPT fue creado principalmente como un motor de búsqueda en línea para encontrar respuestas a todas las dudas que se proponen, así que podría decirse que esta iniciativa no es algo que haya surgido repentinamente, sino que ya se encontraba operativa desde el nacimiento de este sofisticado sistema de comunicación.
Para poner en marcha su funcionamiento, OpenAI ha tenido que asociarse a diferentes proveedores de datos con el principal objetivo de ofrecer información actualizada de cualquier naturaleza, ya sea el clima, deportes, noticias, compra y venta de productos, restaurantes, viajes, etc.
¿Cómo se instala?
Para poder utilizar ChatGPT Search en tu ordenador, es tan fácil como dirigirte al navegador Google Chrome y entrar en este enlace para añadir la extensión. En el momento que la instales, Chrome te informará de que puedes cambiar el programa de búsqueda predeterminado a ChatGPT Search, y sustituirlo así por el que uses con más frecuencia.
Ten en cuenta que cada vez que realices tus preguntas en las búsquedas, se abrirá la web de chatgpt.com, por lo que puede llegar a ser molesto para algunos usuarios, ya que este contratiempo provocaría la posible vuelta al método clásico.
Sea como fuere, se trata de un proyecto que todavía tiene tela que cortar, pues se encuentra en su fase prematura. Aun así, es una buena oportunidad para probarla y ver si realmente merece la pena como para mantenerlo por defecto.