Vinted y Wallapop ya advierten con limitar sus apps a usuarios con muchas ventas
La DAC7 obliga a las plataformas digitales como Vinted y Wallapop a compartir la información fiscal de los vendedores que superan ciertas cantidades. Algunos usuarios manifiestan que están recibiendo mensajes para aportar una serie de datos personales. De lo contrario, amenazan con limitar la funcionalidad de estas aplicaciones en caso de no rellenar los formularios correspondientes.
La DAC 7 es una directiva de la Unión Europea que obliga a las plataformas de compra y venta de productos de segunda mano en toda la UE a compartir una determinada información sobre sus usuarios a las autoridades fiscales que operan en cada uno de los diferentes países. Con este nuevo marco legal, se busca dotar de una mayor transparencia a toda la actividad que se desarrolla en apps como Vinted o como Wallapop, a las que acuden muchos usuarios a desprenderse de todo tipo de objetos que ya no utilizan. En España, el procedimiento queda regulado en el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de enero.
Esta normativa únicamente aplica a las personas que realizan, al menos, 30 ventas al año con un importe superior a los 2.000 euros. Superar este límite no quiere decir que vayamos a tener que tributar nuestras ventas, pero sí que deberemos proporcionar una serie de datos a dichas plataformas para continuar operando con normalidad a través de un formulario. De hecho, algunos usuarios ya están comenzando a recibir notificaciones en sus dispositivos solicitando esta información.
Usuarios afectados
Pese a que desde Wallapop estimaron que menos de 1% de los usuarios que utilizan la app para vender sus productos deberá tributar por sus operaciones con esta nueva directiva europea, El Economista ha afirmado durante el día de hoy que han comenzado a llegar las primeras multas por vender a través de estas plataformas.
Desde Vinted explican el proceso de cesión de nuestros datos en tres pasos. Lo primero que debemos tener en cuenta que únicamente recibiremos el formulario que solicita un extra de información en el caso de cumplir con los requisitos mencionados. Por lo que si no es nuestro caso, no deberemos preocuparnos.
En cuanto a los plazos, también señala que la mayoría de las personas tienen que presentarlo antes de final de año, advirtiendo que en algunos casos es posible que tengamos más tiempo para hacerlo. Una vez rellenada toda la información, se enviará nuestra información a las autoridades pertinentes y nosotros recibiremos una copia de lo entregado.
En caso de no cumplir con el paso anterior, no podremos continuar utilizando la aplicación con normalidad, puesto que muchas funciones quedarán restringidas hasta que aportemos dicha documentación. Y esto es lo que parece que está pasando a algunos usuarios.
Actividad limitada
En foros especializados hemos podido comprobar como algunos usuarios están reportando la recepción de mails por parte de Wallapop o de Vinted informando de la obligación de rellenar los datos fiscales antes de una fecha concreta. En el caso de no responder a esta solicitud, se mandan segundos y terceros mails recordando la necesidad de compartir estos datos para cumplir con la normativa vigente.
Pese a que, de momento, no se han reportado cierres de cuentas, sí que se afirma que en el mail se advierte de que en el caso de no rellenar el formulario adjuntado, se realizarán algunas restricciones en las cuentas. Pese a que los usuarios podrán continuar comprando y vendiendo artículos, no podrán retirar los fondos del monedero o pagar con los mismos nuevos artículos, como ha ocurrido con algunos usuarios de Wallapop. Por lo que la mejor opción pasa por rellenar dicho formulario para poder continuar haciendo uso de nuestras apps con normalidad.