Hay varias razones por las que te interesa usar la nuda propiedad al comprar o vender una casa
Tanto si eres uno de los afortunados que puede permitirse comprar una casa, como si tú o tus familiares se plantean la venta de un inmueble, tendrías que tener muy claro qué es el concepto de nuda propiedad, para saber cómo puedes usarlo a tu favor.
Al vender una casa, hay que tener en cuenta que hay dos formas de transferirle la propiedad a la otra persona. Por un lado, está el usufructo, que es el permiso para usar la vivienda (tanto para vivir en ella como para alquilarla) por un tiempo determinado o hasta que fallezca el comprador. Por otro, está la nuda propiedad.
Tener la nuda propiedad de un inmueble implica que tú eres el propietario de la casa, sin embargo, no tendrás derecho a usarla de ninguna forma hasta que fallezca la persona a la que se le ha vendido el usufructo. Tampoco puedes cobrarle alquiler ni nada parecido, a efectos prácticos, será propiedad de la otra persona durante el tiempo estipulado.
Por bajar los conceptos a tierra: imagina que quieres comprar una vivienda. Si lo que quieres es obtener tanto el usufructo como la nuda propiedad, probablemente te salga más caro que comprar solo el usufructo, ya que aunque podrás usarla como te plazca de por vida o durante el plazo acordado, la propiedad en sí seguirá recayendo en quien te la vende, y por tanto, podrá volver a hacer uso de ella en el futuro.
Al mismo tiempo, comprar la nuda propiedad (en lugar del usufructo) de una vivienda puede servirte como una inversión a futuro. Los vendedores, probablemente personas mayores, podrán usar el dinero de la venta de la nuda propiedad para financiar su jubilación y vivir mejor. Por otro lado, tú serás propietario de la casa una vez que los vendedores fallezcan (o termine un plazo que acordéis). Comprar la nuda propiedad de una vivienda va a ser mucho más barato que comprarla de la manera habitual, ya que no podrás hacer uso inmediato de ella, sino que tendrás que esperar.
No obstante, si no necesitas o no estás buscando necesariamente una vivienda en la que entrar a vivir en el futuro próximo, adquirir la nuda propiedad puede ser una inversión muy valiosa a futuro, ya que en algún momento habrás adquirido plena propiedad de esa vivienda y podrás entrar a vivir en ella, o bien alquilarla, revenderla o lo que prefieras.
Una opción interesante para distintos casos
Como vemos, estudiar el uso de la nuda propiedad en la compraventa de viviendas puede servir en distintos casos. De cara a la venta, sobre todo si hablamos de personas mayores, y que no estén interesadas en dejar el hogar en herencia a los hijos u otros familiares, vender la nuda propiedad les proporcionará un dinero con el que vivir mejor, sin preocuparse por la casa, ya que podrán usarla mientras vivan.
Al mismo tiempo, por el lado del comprador, la nuda propiedad puede ser la forma de adquirir una vivienda a un precio mucho más reducido que el habitual, teniendo en cuenta que no podrás entrar en ella todavía. Si estás a gusto viviendo de alquiler todavía, o bien ya tienes otra casa en propiedad, esta forma de adquisición será una inversión a futuro.