¿Usar Bizum es seguro? En esto se basa su seguridad

Debido a los fraudes y estafas tan extendidos hoy en día por Internet, en algunas ocasiones provoca que desconfiemos de utilizar ciertas formas de pago. Bizum ofrece seguridad conforme a los estándares regulados por la Unión Europea y en estas pautas básicas en las que se basa.

Bizum es un servicio íntegramente ofrecido por bancos españoles por lo que está respaldado por los sistemas de seguridad de los mismos. El envío o recepción de dinero siempre será autorizado por tu banco y son ellos los que se encargan de autentificar a la persona que realiza la operación. Podemos enviar o solicitar dinero de forma gratuita. Pero no es la única, hay otras opciones parecidas a Bizum interesantes que también nos permiten hacer pagos online, transferencias o retirar efectivo en un cajero.

Seguridad y protección

Bizum no se trata de una aplicación como tal. Se encuentra integrado en la aplicación de nuestro banco con todo lo que ello supone. Es decir, tendrás las mismas garantías y medidas habituales de seguridad que ofrece tu entidad bancaria. Además, Bizum nació cumpliendo todas las normativas de seguridad, tanto europeas como españolas siempre apostando por implementar cualquier innovación que suponga mejorar el servicio.

Bizum funciona como las transferencias, por lo que uno de los puntos importantes es comprobar que el número de teléfono al que queremos enviar o solicitar dinero sea correcto, ya que uno de los factores de seguridad en los que se basa Bizum es que no hay posibilidad de deshacer el envío una vez aprobado. Si te confundes a la hora de realizar la operación puedes solicitar a tu banco la retrocesión de la operación. Para solicitar la retrocesión de la operación tendrás que facilitar a tu banco todos los datos disponibles a cerca de la operación como lo son el teléfono, fecha, importe y detalle del movimiento en tu cuenta bancaria.

Compras online con Bizum

Seguridad en compras eComerce

Bizum se lanzó ajustándose a la normativa europea de pagos en comercios electrónicos, la PSD2. Se trata de una regulación sobre servicios de pagos electrónicos que ofrece garantías a la hora de pagar en comercios online tanto a los usuarios como a los negocios que lo utilizan. La PSD2 tiene como base reforzar la seguridad de las transacciones y organizar la adaptación de los servicios bancarios a las nuevas tecnologías.

Uno de los puntos fuertes de la PSD2 es que utiliza Autentificación Reforzada de Clientes o SCA (Strong Customer Authentication). Esto quiere decir que es necesario dos factores de autentificación. Este sistema nos exige al menos autentificarnos con dos de estos tres elementos: teléfono móvil, huella dactilar a reconocimiento facial y contraseña o código PIN. Con esta doble verificación se ha reducido los fraudes de pagos online.

Ahora bien, luego existen factores externos a la seguridad de Bizum con los que podemos ser engañados y estafados. Si nos vamos a disponer a realizar una compra entre particulares conviene que nos aseguremos de la buena fe del vendedor o comprador y que sospechemos si se trata de una ganga. Otro punto importante es que si nosotros somos los vendedores debemos asegurarnos que el comprador nos envía el dinero y no que nos haga una solicitud. Aunque parezca bastante obvio, es una de las estafas más comunes en plataformas de segunda mano en las que utilizamos Bizum para vender o comprar algún objeto.

En cuanto a las compras en comercios online es recomendable asegurarnos de que se trata de una web de confianza o que sea una de los comercios que permiten pago con Bizum.

1 Comentario