El banco digital Revolut, que hace poco alcanzó la marca de 3,5 millones de usuarios en España, acaba de integrar Bizum en su operativa. Bizum es el popular sistema de pagos instantáneos entre clientes bancarios, que usan más de 27 millones de personas en nuestro país.
Con la introducción de Bizum, el neobanco pretende impulsar su crecimiento en España y fidelizar a los clientes ya existentes, para intentar que sus usuarios usen la aplicación más como su primera opción en lugar de como complemento a su banco tradicional.
En los últimos meses ya venían trabajando en aumentar su cuota de mercado en España, mediante la introducción de nuevas opciones de inversión y depósitos con intereses superiores a los que ofrece la banca tradicional. Lo hicieron primero con las llamadas «cuentas flexibles», que ofrecían rendimientos a través de la inversión en fondos monetarios, y posteriormente con las cuentas remuneradas.
Esta nueva cuenta remunerada ofrece intereses de hasta el 3,56%, y en solo 15 días han logrado captar 100 millones de euros, según declaraciones a medios de Ignacio Zunzunegui, Head of Growth para el Sur de Europa de Revolut. Con las anteriores cuentas flexibles, en las que ofrecía retorno del 3,4%, consiguieron captar los 1.000 millones.
España es uno de los países en los que más ha crecido el neobanco. En todo el mundo, Revolut ya tiene más de 45 millones de clientes, y cada minuto se abren cuatro nuevas cuentas, según Zunzunegui.
Convertirse en el banco principal de sus usuarios
Con más de 3,5 millones de usuarios en España, un 40% más que el año pasado, Revolut ha logrado ser una de las marcas de banca digital más conocidas, pero sigue enfrentándose al mismo problema que otras soluciones similares. Este es que los clientes suelen usar los neobancos como complemento para determinadas operaciones, como inversión, o como cuentas secundarias en las que depositar solo un pequeño porcentaje de su patrimonio, que continúan atesorando mayormente en su banco tradicional.
Introduciendo Bizum como prestación, que se suma al IBAN español que la compañía, de origen lituano, consiguió el año pasado, Revolut logra cumplir los requisitos que los usuarios buscan para una cuenta principal. Al tener IBAN español, los clientes pueden, por ejemplo, recibir sus nóminas en Revolut o pagar por domiciliación bancaria, y también se eliminan muchos obstáculos de cara a los productos de inversión.
Al estar integrado en el sistema bancario nacional, los papeleos con Hacienda que deben hacer los usuarios que invierten se simplifica y automatiza, por el intercambio de datos que se produce entre el regulador y la entidad, un proceso más complicado cuando se invierte con compañías con IBAN extranjero.
La cantidad de nóminas añadidas a las cuentas de Revolut será una cifra clave con la que estudiar el progreso de la app, ya que normalmente la cuenta en la que se ingresa la nómina es la principal para el uso diario de los ciudadanos.
Nuevos productos en el horizonte
La empresa está probando nuevos productos en otros países como Irlanda o Lituania que, dependiendo del éxito logrado, podrían llegar en algún momento a España. Es el caso de las hipotecas o de las cuentas ahorro que, no obstante, el neobanco no tiene intención de desplegar en nuestro país en el futuro próximo.