Estos son los gastos extra que tendrás que pagar si te planteas mudarte a una casa prefabricada
Las casas prefabricadas han despertado el interés de una gran cantidad de personas durante los últimos años. Sin embargo, todavía despiertan algunas dudas como, por ejemplo, los impuestos que llevan asociadas. Te lo contamos.
Cuando nos planteamos la compra de una vivienda, con independencia de que sea prefabricada o tradicional, no solo debemos fijarnos en el precio de venta. Además, también debemos hacer el cálculo del coste total teniendo en cuenta el conjunto de los impuestos y gastos extra que se añaden al precio final.
Pese a que muchos de nosotros tenemos una idea, más o menos precisa, de los impuestos a los que debemos hacer frente a la hora de plantear la compra de una vivienda tradicional, no ocurre lo mismo cuando nos planteamos la compra de una casa prefabricada. Sin embargo, los impuestos son iguales, puesto que se trata de una vivienda que, a efectos prácticos, tienen los mismos impuestos que la construcción tradicional. Te los resumimos a continuación.
Qué impuestos hay que pagar por comprar una casa prefabricada
El impuesto principal es el IVA, como ocurre con cualquier otro bien de consumo. En el caso de las viviendas prefabricadas, el IVA es de un 10%, siempre y cuando se trate de una obra nueva. En el caso de que se trate de una casa que ya haya tenido algún otro dueño previamente, deberemos hacer frente al Impuesto de Transmisión de Patrimonio, que variará dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que llevemos a cabo la compra.
En segundo lugar, tenemos el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, conocido como ICIO. Este impuesto grava el incremento de valor que experimenta un terreno cuando se construye sobre él. En el caso de las casas prefabricadas, el impuesto se aplica sobre el Presupuesto de Ejecución Material de la obra o de la ampliación de la vivienda y se debe abonar cuando iniciamos los trámites Licencia de Obra.
También debemos abonar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, IAJD, que grava los documentos notariales y registrales que formalizan la transmisión de la propiedad. Este impuesto se calcula sobre el valor de la compraventa, pero dependerá de la comunidad autónoma el porcentaje total del mismo. Y es que no podemos olvidar que los gastos notariales y los registrales también encarecen el precio de la vivienda que estamos valorando comprar.
Más gastos
Además de los impuestos que hemos mencionado, también debemos contar con el coste de la licencia de obra y de la cédula de habitabilidad. Sin estos permisos, no podremos vivir legalmente en nuestra vivienda prefabricada, por lo que es indispensable que realicemos el trámite pertinente.
Por último, desde Modular Home también señalan que debemos tener en cuenta el coste del seguro de hogar, que variará en función de las coberturas, y el IBI, que se paga de manera anual ante el Ayuntamiento.
Muchas de las empresas especializadas en la producción de este tipo de inmuebles se encargan de ayudarnos con la gestión de parte de los gastos mencionados, por lo que te recomendamos que consultes con ellos cómo pueden ayudarte para conocer el coste total, teniendo en cuenta todo lo anterior.