Fechas clave de la Renta 2021: borrador, presentación, devolución, etc

Fechas clave de la Renta 2021: borrador, presentación, devolución, etc

David Soriano

La Agencia Tributaria ya ha publicado el calendario del contribuyente para la campaña de la Renta 2021. O lo que es lo mismo: se han confirmado las fechas en las que podremos dar testimonio de nuestras actividades fiscales durante 2021. Como cada año, la Campaña del IRPF y Patrimonio de 2021 tiene varias fechas clave marcadas en rojo.

A pesar de que la mayoría de los ciudadanos optan por realizar la declaración a través de Internet, el 92 % de los casos, la AEAT también permite realizar este trámite por vía telefónica o de forma presencial en sus oficinas.

Fechas más importantes de la Renta 2021

Dependiendo de la modalidad que se elija para realizar la declaración de la Renta, estas son las fechas más importantes.

Fechas Renta 2021

El miércoles 6 de abril empieza el plazo de Renta 2021, en primer lugar, para el borrador y presentación de la declaración de la Renta por Internet. Para presentar la declaración, el contribuyente debe disponer de cl@ve PIN, número de referencia y/o certificado digital.

A partir del jueves 5 de mayo se podrá empezar a hacer la declaración de la Renta por teléfono. La solicitud de la cita previa se puede realizar desde el 3 de mayo al 29 de junio.

Si se opta por la vía tradicional, desde el miércoles 1 de junio Hacienda permitirá acudir a sus oficinas para realizar la declaración de la Renta de forma presencial. Con todo el protocolo COVID, necesitarás haber pedido cita previa entre los días 26 de mayo y 29 de junio.

El horario de atención telefónica de la Agencia Tributaria es de 09:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes. También se puede pedir cita de forma online a través de la web de la Agencia Tributaria mediante diferentes sistemas de identificación: NIF/NIE, DNI electrónico, Certificado electrónico, Cl@ve PIN, o número de referencia Renta 2020.

El 27 de junio será el último día para presentar la declaración de la Renta 2021 con resultado a ingresar con domiciliación a cuenta, mientras que el 30 de junio marcará el final de la campaña de la Renta 2021 en el resto de resultados. En caso de que salga a pagar, y se opte por fraccionar el pago, el 7 de noviembre será la última jornada para ingresar este segundo plazo.

Hacienda tiene 6 meses para devolver el dinero desde que se acabó el plazo para presentar la declaración de la Renta. Si tenemos en cuenta ese 30 de junio de 2022 como fecha en la que Hacienda comenzará a tramitar las devoluciones correspondientes a aquellos contribuyentes a los que les salía a devolver, el plazo máximo para recibir esta transferencia bancaria por parte de la «Agencia Estatal de la Administración Tributaria» será el 30 de diciembre de 2022.

Principales novedades

Las principales novedades del IRPF de 2021 contemplan el aumento de dos puntos del tipo estatal que grava las rentas del trabajo de más de 300.000 euros, hasta el 47%, y tres puntos para las rentas de capital de más de 200.000 euros, hasta el 26%, lo que afectará a un número reducido de 36.194 contribuyentes (0,17%), con un impacto de 491,4 millones de euros (144 millones en 2021 y 346 millones en 2022), de acuerdo con las estimaciones del Ministerio de Hacienda.

Cálculo Renta 2021

En 2021 se redujeron las desgravaciones de planes de pensiones privados individuales a 2.000 euros como aportación máxima.

Cabe recordar que desde julio de 2021 es obligatorio declarar las criptomonedas y las operaciones que se realicen con ellas. Se exigirá información sobre saldos y titulares de criptomonedas, y «todo tipo de operaciones que se hayan efectuado con ellas. Será obligatorio informar en el modelo 720 de declaraciones de bienes y derechos en el exterior sobre la posesión de criptodivisas en el extranjero”, informa el Ministerio de Hacienda.

¡Sé el primero en comentar!