¿Cuánto tiempo tardará en desaparecer el dinero en efectivo?

Los avances tecnológicos permiten que cada vez resulte menos necesario llevar billetes y monedas en nuestra cartera. Las criptomonedas, Bizum, Paypal o las tarjetas de crédito nos facilitan hacer pagos y envíos de dinero sin necesidad de tener que utilizar el dinero en efectivo, ¿quiere decir esto que llegará un momento en el que desaparezca por completo?

Hoy en día estamos más que acostumbrados a enviar y recibir dinero a través de aplicaciones móviles. Casi la mitad de las empresas españolas cree que los billetes y las monedas desaparecerán antes de 2030 a pesar de que el 90% sigue utilizando el dinero en efectivo y lleva de media 50 euros en la cartera.

¿Desaparecerá el dinero en menos de 10 años?

Se trata de una pregunta bastante compleja a la que solo pueden tener respuesta los expertos, aunque el pasado año 2020 en plena pandemia se registraron cantidades récord en cuanto al número de billetes en circulación. Las grandes transacciones se realizan digitalmente en muchos países, donde el uso de dinero en metálico está limitado para evitar el blanqueo del mismo.

La introducción en nuestra sociedad de aplicaciones como Paypal, Bizum o la aceptación de pagos en empresas y comercios con criptomonedas está incentivando que dejemos atrás el uso de dinero en efectivo. Todas las previsiones acerca de cuándo desaparecerá el efectivo se han visto precipitadas por la pandemia mundial de Covid-19, ya que ha motivado que muchos usuarios que no acostumbraban a comprar por Internet lo hayan empezado a hacer con más asiduidad. El dinero electrónico se ha generalizado y cada vez es más habitual pagar un café o una barra de pan mediante la tarjeta de crédito o algún que otro sistema de pago contactless.

dinero en efectivo

Uso del dinero en efectivo en España

Según algunos estudios, los europeos sienten más apego al dinero físico por norma general, mientras que los países asiáticos tienen más a usar métodos de pago alternativos. Como podemos observar en el siguiente gráfico, España es uno de los países donde reina el uso de dinero físico. Casi 9 de cada 10 españoles eligen el dinero en efectivo como forma de pago antes que utilizar tarjetas de crédito o sistemas de pago mediante aplicaciones.

En el caso de España, no en todas las comunidades autónomas se tiene la misma percepción de la posible desaparición del dinero físico. Entorno al 70% de las empresas de Murcia consideran que el dinero en efectivo nunca llegará a desaparecer mientras que un 52% de las empresas de la comunidad de Madrid mantiene la creencia de que el dinero físico se desaparecerá del mapa en menos de diez años.

Gráfico uso del efectivo en Europa

¿Tarjeta o efectivo?

Según datos de Statista, España es el segundo país europeo donde predomina el uso de dinero en efectivo, mientras que a nivel mundial se encuentra en séptimo lugar tras países como China o Francia en el uso de pagos con tarjeta sobre efectivo. En el caso de nuestro país la herramienta de pagos móviles Bizum ha sido una de las que ha abierto la veda a la confianza de los consumidores en lo que respecta a extender los pagos y transferencias de forma digital. Esta herramienta que está integrada dentro de la aplicación de nuestro banco nos permite saldar cuentas fácilmente con amigos, hacer comprar online en comercios asociados e incluso donar a una ONG.

Gráfico uso de tarjeta como método de pago

Lo que está claro es que nos encontramos en una constante transformación hacia un mundo cada vez más digitalizado. Quién sabe si el dinero en efectivo desaparecerá de aquí 10 años. Los estudios y estadísticas apuntan a que puede ser posible pero la evolución de los hábitos de consumo la sociedad en los próximos años marcará la fecha en la que el dinero en efectivo desparezca por completo.

3 Comentarios