¿Es legal que me rechacen una domiciliación bancaria por utilizar Revolut o N26?
La irrupción de los neobancos ha provocado que muchos de nosotros nos acostumbremos a gestionar nuestras finanzas directamente desde nuestro móvil: sin oficinas físicas y sin desplazamientos. Pero, ¿qué ocurre si queremos realizar una domiciliación con alguno de ellos, como Revolut o N26, y aparece un error?
Durante los últimos años, el sector bancario nacional ha visto como entidades como N26, Revolut o Wise, entre otras, han ido acaparando un cada vez mayor protagonismo. A medida que su posición se ha consolidado en nuestro país, cada vez han sido más los usuarios que se han apoyado en ellas para gestionar sus finanzas domésticas.
Pese a que la legislación europea establece que cualquier IBAN emitido por cualquiera de los Estados miembros de la Unión Europea debe ser aceptado en todos ellos, todavía nos encontramos con algunas empresas que ponen problemas a la hora de realizar domiciliaciones con un IBAN extranjero, pese a ser europeo. Esto es lo que se conoce como “discriminación de IBAN”. Y es habitual que ocurre, por ejemplo, con los neobancos.
Cuando estas entidades comenzaron su actividad, no siempre disponían del IBAN propio del país en el que operaban. En el caso de N26, por poner un ejemplo, no pudimos disfrutar de IBAN español si abrimos nuestra cuenta antes del 17 de abril de 2019. Pero, ¿es legal que nos rechacen las domiciliaciones por este motivo?
No, no es legal
Tal y como afirma la propia N26 en su página web, los comercios y las empresas que no aceptan el IBAN de otros estados que pertenecen al Espacio Económico Europeo están violando la legislación europea. Concretamente, el Artículo 9 del Reglamento No. 260 / 2012.
Este neobanco, al igual que Revolut, anima a sus clientes a que si nos vemos afectados por esta discriminación, es importante que nos pongamos con las autoridades competentes de nuestro país para informar de lo sucedido.
En España, la secuencia del IBAN se representa mediante las letras “ES”. Se trata de un identificador para cada cuenta bancaria que se utiliza para determinar el origen de la misma y es fundamental para poder realizar cualquier operación como la realización de pagos, la recepción de ingresos o la propia domiciliación de gastos.
En España, cada vez menos entidades
En España, cada vez son menos las entidades bancarias que hacen uso del IBAN extranjero para poder operar. A la ya mencionada N26, con IBAN nacional desde 2019, se le sumó Qonto en el año 2020 y Revolut en el año 2023. Sin embargo, todavía quedan algunos otros que todavía no han realizado esta transición y, por tanto, esto puede estar suponiendo problemas a sus clientes a la hora de operar con determinados comercios.
Pese a que se trata de un tipo de discriminación que cada vez se produce con una menor frecuente, la realidad es que todavía podemos encontrarnos ante esta situación en algunos casos. Si recientemente te has encontrado con esta situación, es importante que conozcas que Revolut tiene en su propia página web diferentes modelos de quejas normales que podemos utilizar para ponerlo en conocimiento de las autoridades competentes cuando nos encontramos ante este tipo de prácticas.