¡Ten cuidado! Se hacían pasar por la Seguridad Social para robarnos con Bizum

Las estafas son una forma que desgraciadamente tienen muchas organizaciones para sacar el dinero a muchas personas. Estos delitos se persiguen por los cuerpos responsables en todo el mundo para tratar de hacer que desaparezcan.

En nuestro país se han detenido a dos personas que formaban parte de una entidad que encargaba de engañar a personas mediante la aplicación Bizum. Esta aplicación guarda todos nuestros datos bancarios y sirve para hacer transferencias de dinero en el momento, ahorrando mucho tiempo.

Los afectados han sido un hombre y una mujer españoles que viven en La Rioja, a los que llamaron los estafadores que les hacían pensar que eran trabajadores de la Seguridad Social.

Los responsables, detenidos

La Guardia Civil ha sido el organismo encargado de realizar esta operación para frenar esta red de estafa. Ellos detectaron como había un flujo de información entre las dos personas afectadas y este grupo, por lo que una vez que detectaron que se trataba de una estafa pusieron en marcha un dispositivo que se encargara de buscar, encontrar y capturar a estas personas.

Bizum

Además, se descubrió que no era la primera vez que este grupo organizaba estafas de este tipo, ya que en otras provincias de nuestro país se llegaron a hacer hasta más de cinco estafas.

La forma que tenían estos estafadores de realizar sus fraudes era la siguiente: los afectados recibían una llamada de una persona que se hacía pasar por trabajador de la Seguridad Social y en dicha llamada por teléfono la persona estafadora daba una gran cantidad de documentos íntimos que hacían que la persona que recibiese la llamada pensaba que se tratara de una llamada real.

Un plan medido al milímetro

Su modo de obtener esta información privada que se iba a usar mientras se hacía el engaño era muy sencilla: obtenían todos los datos de los perfiles de las diferentes redes sociales que poseyera el afectado.

El falso trabajador  le decía a la víctima que iba a recibir un pago en su favor y que toda esta operación iba a ser tramitada mediante la aplicación líder para hacer pagos en nuestro país, Bizum.

Una vez que esto ocurría, la persona estafada recibía un aviso en el que se le decía que debía aprobar el paso del dinero, pero cuando se aceptaba ya no había marcha atrás, ya que en verdad la persona afectada estaba sufriendo un adeudo que podía llegar a alcanzar cifras superiores a los 500 euros.

Hay que tener cuidado con este tipo de engaños, ya que ese tipo de red de estafadores saben muy bien lo que hacen. Lo que es seguro es que ninguna operación bancaria de estas características se haría a través de Bizum, por lo que hay que tener esto en cuenta y tener cuidado.