Si no tienes una revisión salarial en tu empresa durante las próximas semanas, es posible que en 2025 notes un pequeño descenso en tu salario. La respuesta la tiene el Mecanismo de Equidad Intergeneracional, que surge para dar respuesta al aumento del gasto en pensiones. Te lo contamos al detalle.
Cuando comenzó el año 2024, algunos trabajadores ya comenzaron a notar una pequeña bajada en el líquido que percibían en su nómina con respecto al año anterior. Una situación que se va a repetir este 2025 y que, además, te adelantamos que no termina aquí. Puesto que está planificado que esta tendencia se mantenga, al menos, hasta el año 2029.
La respuesta la encontramos en el Mecanismo de Equidad Intergeneracional, conocido como MEI. Un instrumento fiscal que obliga a añadir un extra de la cotización de la Seguridad Social y que está afectando tanto a las empresas como a la cantidad neta que reciben los trabajadores en su nómina.
Un dinero destinado a las pensiones
El Ministerio de Seguridad Social explica que el objetivo del MEI es el “dotar de mayores recursos al Fondo de Reserva de la Seguridad Social” o, lo que es lo mismo, reforzar la liquidez que tiene actualmente el fondo de las pensiones. Se espera que durante los próximos años se pueda recaudar con esta medida una cifra que se situaría entre los 2.000 y los 3.000 millones de euros.
En el presente 2024, el MEI ha sido de un 0,7% sobre la base de cotización por contingencias. El peso se ha distribuido de manera desigual entre el empleador y el empleado. Es decir, la empresa se hacía cargo del incremento del 0,58%, mientras que al empleado le repercutía en un 0,12%, que veía como su nómina baja en ese porcentaje. Estos porcentajes fueron superiores a los que se aplicaron en 2023. Y la misma tendencia se va a mantener de cara a 2025.
Cómo será en 2025
Está previsto que a partir de enero de 2025, el MEI se incremente sensiblemente con respecto al porcentaje que hemos señalado previamente. Concretamente, se situará en el 0,8’%, el cual se dividirá también con un peso desigual entre la empresa y el trabajador.
Mientras que la empresa deberá abonar un 0,67% más por cada empleado, el trabajador tendrá que soportar el restante 0,13%. Esto supone una bajada de un 0,01% con respecto al neto que recibías durante el presente 2024, cuyo valor dependerá del salario que tengamos pactado con nuestra empresa.
El porcentaje del Mecanismo de Equidad Intergeneracional crecerá un 0,10% durante los próximos años hasta estabilizarse en el año 2029 en un 1’20%, que se distribuirá en un 1% para la empresa y un 0’2% para el trabajador.
Tal y como adelanta el Bankinter, España se está encontrando ante el desafío de tener que soportar la subida de la pensión media y la llegada a la edad de jubilación de la generación del baby boom. Un escenario que requiere de un mayor control por parte de los organismos pertinentes para asegurar la sostenibilidad del sistema. Por lo que es posible que durante los próximos meses sigamos asistiendo a más reformas en materia fiscal.