La DANA ha disparado la solidaridad del pueblo español, volcado por ayudar a todos aquellos que han sido afectados por las catastróficas consecuencias que ha dejado a su paso en las distintas zonas del territorio nacional a través de todo tipo de donaciones. Pero, ¿cómo se pueden realizar de forma segura sin caer en timos o estafas?
La catastrófica DANA que ha azotado a nuestro país durante los últimos días ha impulsado un sentimiento de solidaridad entre muchas familias españolas, incluso en zonas no afectadas. Los vecinos de estas áreas también han buscado formas de ayudar a los damnificados a través de distintas opciones de donación.
Desgraciadamente, esta solidaridad no ha alcanzado a la totalidad de la población. Y, como no podía ser de otro modo, todavía necesitamos extremar las precauciones para garantizar que la donación que queremos realizar llega a su destino sin riesgo de que cualquier intermediario externo termine por quedarse con nuestro dinero. Pero, ¿en qué tenemos que fijarnos?
Lo más eficiente, las donaciones económicas
Desde Fundación Lealtad señalan que lo más eficiente es que realicemos aportaciones económicas. Aunque también podemos donar en especie todo tipo de bienes necesarios, como es el material para poder seguir limpiando las zonas: mascarillas, guantes, botas de agua, palas… No obstante, antes de realizar estas donaciones en especie, la recomendación de esta organización es que preguntemos a las diferentes ONGs si aceptan este tipo de donaciones.
En su página web también podemos encontrar las diferentes ONGs acreditadas, como Casa Caridad Valencia o FESBAL, por ejemplo, y las organizaciones especializadas, como Cruz Roja o Caritas Valencia. En estos dos últimos casos, cuentan con equipos desplegados en las zonas afectadas, prestando diferentes servicios de ayuda sobre el terreno.
Uno de los consejos que ofrece la Fundación es que nos aseguremos de que la ONG a la que donemos tiene experiencia en el campo en el que trabaja con el objetivo de contribuir a un uso eficiente de los fondos. Además, como donantes tenemos la obligación de exigir las mismas condiciones que en cualquier otra transacción electrónica, como es la privacidad o la protección de los datos.
Lo que nunca debes hacer
Uno de los principales fallos con los que nos podemos encontrar si no estamos habituados a realizar este tipo de transferencias es no contrastar quién está detrás del proyecto social. Podemos consultar su página web o sus redes sociales para tener un extra de información sobre el uso que se va a realizar de nuestro dinero. Además, el mismo organismo mencionado recomienda que no hagamos donaciones online a nombre de un individuo, sino que lo realicemos a través de las ONGs.
En redes sociales hemos leído testimonios de personas que afirman que se están encontrando con personas que se hacen pasar por personal de ONGs como Cruz Roja pidiendo dinero en efectivo. No obstante, tal y como señalan en Europa Press, estas organizaciones no están pidiendo donativos en metálico ni están acudiendo a las casas de las personas afectadas o de zonas cercanas. Sino que se han mantenido las vías habituales de donación, como es su página web o a través de BIZUM. Por lo que si alguien se identifica como trabajador de la ONG y viene a pedirnos dinero, se trata de una estafa y, por tanto, no debemos realizar ningún donativo.
También es recomendable seguir la evolución de la situación y permanecer atento a las redes sociales de las principales ONGs, puesto que las necesidades sobre el terreno pueden ir cambiando y, de este modo, nos aseguraremos de que estamos proporcionando la donación que más efectividad para cubrir las demandas de todo tipo de escenarios.