Recibir una carta de la Agencia Tributaria no suele ser una buena señal, pero tampoco hay que alarmarse: existen diferentes tipos de notificaciones. Te contamos cómo debemos actuar si nos encontramos ante esta situación.
Hacienda se comunica con los contribuyentes a través de un sistema de notificaciones que puede ser postal o electrónico, en función de las preferencias escogidas. Recibir una misiva de Hacienda suele provocar un buen susto en el receptor, pero no debemos alarmarnos antes de tiempo. Mantener la tranquilidad nos ayudará a entender cuál es el motivo de dicha comunicación y cómo debemos actuar.
Lo primero que debemos hacer es conocer el objetivo de la cara. Deberemos entender si se trata de una carta informativa o de un expediente sancionador que confirme una multa por haber cometido algún tipo de infracción. También puede situarse en un punto intermedio, como es el caso de las propuestas de liquidación tras haber presentado algún modelo tributario de forma errónea.
Diez días hábiles para contestar
Esconder la carta o rechazar la recepción de la misma no es una buena idea, puesto que la Administración intenta comunicarse con nosotros y no lo consigue, utilizarán el Boletín Oficial de la Provincia para realizar dicha comunicación y si no nos enteramos a tiempo, perderemos cualquier derecho para presentar alegaciones.
Por lo tanto, deberemos aceptar la misiva y leer toda la información que el organismo tributario expone. En el caso de que no entiendas algo, te recomendamos que te apoyes en un profesional para que te ayude a interpretar la misma. Recuerda que los diez días de plazo son hábiles, es decir, se excluyen los sábados, domingos y festivos. Pero si debemos aportar documentación, es probable que nos lleve un tiempo reunir la misma. En el caso de no realizar ninguna alegación, la resolución será firme sin posibilidad de revocación.
Cómo contestar al requerimiento
Las liquidaciones paralelas suelen ser el tipo de requerimiento más habitual y se produce cuando Hacienda detecta que la documentación presentada no se corresponde con los datos que tiene registrados el organismo tributario. En este caso, deberemos aportar la documentación que hemos contabilizado para alcanzar este resultado. Y podemos hacerlo tanto de forma telemática como a presencialmente en alguna de las oficinas que Hacienda tiene en nuestra ciudad.
Normalmente, en la comunicación que hemos recibido se incorpora una anexo en el que se explica de manera detallada cómo debemos responder cada tipo de notificación. Por lo que deberemos también leer este anexo y seguir los pasos que se indican en el mismo para aportar toda la documentación que Hacienda está solicitando.
El lenguaje utilizado por Hacienda no siempre es sencillo de entender, especialmente si no tenemos ningún tipo de relación con este campo. En caso de duda, lo mejor siempre es acudir a un profesional que nos ayude a entender la reclamación y la forma en la que debemos contestar para evitar problemas a posteriori por haber contestado al requerimiento si respetar la forma adecuada para presentar la documentación extra solicitada.