El gobierno orgulloso tras bloquear 300 webs de descargas piratas

El gobierno orgulloso tras bloquear 300 webs de descargas piratas

Claudio Valero

El bloqueo de páginas web de descarga es uno de los métodos preferidos para luchar contra la piratería. Por ello, los gobiernos suelen establecer mecanismos para conseguirlo de forma sencilla e incluso muchas veces de forma “paralela” a la justicia ordinaria. En España, la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, conocida como Sección Antipiratería, lleva desde 2012 actuando y, según cifras oficiales del gobierno, han bloqueado el acceso en nuestro país a más de 300 webs de descargas piratas. Repasamos esta y otras cifras tras el salto.

En España tenemos establecidas ciertas multas por piratería, pero lo cierto es que se explota más la figura del bloqueo de dominios para luchar contra este problema. El Ministerio de Cultura y Deporte ha querido celebrar los resultados obtenidos a lo largo del año 2019 y nos ofrece algunas cifras interesantes que merecen ser repasadas. Sin ir más lejos, han conseguido la retirada de más de 640.000 contenidos culturales ofrecidos al público en sitios web infractores.

La Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual

En el comunicado, explican que desde 2012, este órgano colegiado adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte ha recibido un total de 671 denuncias por parte de los autores y creadores culturales sobre el uso fraudulento de su contenido protegido en la red. Esto afectó a 677 webs con diferentes acciones de la Sección Antipiratería.

De hecho, más de 300 páginas web fueron bloqueadas en territorio español tras las autorizaciones para ello de los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo correspondientes. Esto ha hecho que más del 94 % de las webs piratas hayan cesado en su actividad vulneradora tras la ejecución de las medidas impuestas por este órgano colegiado.

Otra de las acciones que se realizan de forma trimestral es la publicación de una lista, con 267 dominios en estos momentos, que busca reducir la financiación de estos dominios mediante publicidad.

Lucha contra la piratería más allá de Internet

Dejando Internet de lado, el Ministerio del Interior, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, incautaron un total de 28.120 artículos que vulneraban los derechos de propiedad intelectual en 2019. El 40 % de estos objetos requisados fueron soportes ópticos y dispositivos de almacenamiento digital como CD y DVD.

Andalucía (con 49 actuaciones), Cataluña (con 48) y Madrid (43) son las Comunidades Autónomas de nuestro país en las que se han abierto más investigaciones durante el año pasado. A nivel de incautaciones de objetos que vulneran los derechos de autor, tenemos la comunidad catalana (7.277), seguida por la madrileña (7.214) y la andaluza (6.523).