Los listados semanales triplican el bloqueo de webs piratas en España

En España, los operadores no paran de bloquear el acceso a páginas web relacionadas con la piratería. El nuevo método que estrenaron hace dos años Movistar y Vodafone ha sido un éxito, donde consiguen saltarse el cambio de DNS y dificultan el acceso a los principales portales de descargas. Tanto es así, que el número de webs bloqueadas se ha triplicado.

En 2019, se bloquearon 770 páginas web. En 2020, sin embargo, la cifra se ha triplicado hasta alcanzar los 2.117 portales bloqueados. Así lo ha revelado Telefónica en su informe anual de transparencia, donde enumera el número de portales bloqueados usando este nuevo sistema cada año.

Más de 2.100 webs bloqueadas en 2020

En febrero de 2020, el Juzgado de lo Mercantil 7 de Madrid habilitó a Telefónica a elaborar un listado con las URL y dominios que los demás operadores del país tenían que bloquear. Ese listado se envía cada semana a los operadores, de ahí que ya todos los de España cumplan con la orden de bloquear el acceso a esos dominios. La norma establece que no es necesario que los portales pasen por delante de un juzgado, acelerando así su bloqueo, que debía realizarse en las tres horas siguientes a recibir la notificación.

Los bloqueos tenían como objetivo proteger los contenidos que emitía Movistar+, pero poco a poco se ha ido extendiendo a básicamente todo lo relacionado con la piratería, ya sea de películas, contenido en directo, o incluso de dispositivos físicos que la facilitan. Esa intensificación de los bloqueos ha coincidido con las restricciones de movilidad en España, y la imposibilidad de asistir a ver eventos deportivos en directo.

Así, además de proteger los contenidos cuyos derechos tiene Telefónica, también se lucha de esa manera contra la piratería de contenidos que afectan a otras plataformas como Netflix, HBO o Amazon Prime.

Cambiar las DNS no sirve de nada ante este método

El método de bloqueo es relativamente complejo. Antes, cambiar las DNS era más que suficiente para acceder a una web pirata, ya que el operador ya no nos resolvía la dirección que introducíamos en el navegador, y Google o Cloudflare no bloquean acceso a páginas. Por ello, elaboraron un nuevo mecanismo a través del cual el operador puede conocer la web que está visitando el usuario, ya que esa información se filtra entre el handshake de una conexión TLS y el envío de datos por HTTP. Así, se cambia el certificado por uno que no es válido, y se impide el acceso al portal.

Por ello, al acceder a una de estas webs, ahora se lee un mensaje que dice «Contenido bloqueado por requerimiento de la Autoridad Competente, comunicado a esta Operadora«. Una de las mejores muestras de esta persecución es lo que le ha ocurrido al bloqueo de DailySport, que cada pocas semanas tenía que cambiar el dominio a uno nuevo para saltarse este bloqueo. Su fin llegó hace unas semanas, cuando anunciaron que la web cerraría para siempre, debido probablemente a haber recibido alguna amenaza con acciones legales si no cerraban el portal.