El programa para descargar torrent más ligero: apenas 1 MB y portable

El programa para descargar torrent más ligero: apenas 1 MB y portable

Alberto García

Actualmente, encontramos multitud de programas para descargar torrent. Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes, donde por ejemplo qBittorrent podría hacer una mejor gestión de algunos recursos como la memoria RAM. Por ello, hay programas que buscan ser lo más minimalistas posibles, como PicoTorrent, y otros que han ido un paso más allá como es el caso de TorSwarm.

TorSwarm (el “Tor” no tiene nada que ver con Tor Browser, sino con torrent) no es un cliente como tal, sino un descargador de contenido BitTorrent de código abierto que es lo más minimalista posible. El archivo que descargamos en nuestro ordenador ocupa sólo 227 KB, y una vez lo descomprimimos ocupa sólo 931 KB. Abierto sólo usa 32 MB de RAM.

No hay ningún cliente de torrent más ligero

A cambio de un espacio tan pequeño, tenemos una interfaz muy limitada. No tenemos ni panel de configuración ni barra de menú. Tan sólo tenemos que arrastrar el torrent que queramos descargar o incluir la ruta donde se encuentra el archivo. También podemos añadir magnets.

Entre los ajustes que sí podemos modificar se encuentra la ruta de descarga, el número de conexiones o el número de peers de los que queremos descargar a la vez. Una vez que hayamos introducido el torrent que queramos descargar, le damos a Start en la parte inferior para iniciar la descarga. En la parte derecha nos aparecerá la información una vez se haya bajado, y también nos muestra la velocidad actual de descarga, la media y la máxima, junto con el tiempo estimado de descarga. Cuando el torrent se descarga, nos sale una pequeña ventana avisándonos de ello.

TorSwarm no sube nada de lo que bajamos

Si le damos a Stop en mitad de la descarga, ésta se parará sin opción a reanudarla, ya que el programa todavía no cuenta con esa función. A cambio, el programa ofrecería también una curiosa “ventaja” dependiendo del país en el que vivas: que no se sube nada de la información que descarguemos. Esto es un poco egoista, pero puede servir para descargar torrent sin que las autoridades se enteren en países donde compartir contenido sujeto a derechos de autor por P2P está perseguido, como es el caso de Alemania, ya que en principio es el compartir contenido lo que está penado, y no bajarlo.

Así, es preferible usar otro cliente que sí permita subir contenido si lo usas por ejemplo desde España, ya que al final el torrent se basa en compartir, aunque puedes usar este puntualmente si no quieres que quede registrado que has bajado un torrent concreto desde la página de iknowwhatyoudownload.com, donde puedes conocer qué descarga una persona con sólo conocer su IP.

El programa, como decimos, se encuentra todavía muy verde, y el propio desarrollador reconoce en su página de GitHub que todavía no hay soporte para uTP, NAT o PnP, además de que tampoco se puede establecer un límite para la velocidad de bajada.

Así, este programa es ideal para bajar torrents en zonas donde no puedas instalar programas, o si no quieres que las autoridades te envíen un aviso por piratería. Podemos descargarlo en la página oficial de GitHub, donde la última versión 1.2.1 fue lanzada el 31 de mayo. De cara al futuro, su desarrollador le irá añadiendo más funcionalidades, aunque lo está haciendo como proyecto de entretenimiento.

Fuente > ghacks

4 Comentarios