Cuidado: no descargues este qBittorrent falso que cuesta dinero y no es oficial

Cuidado: no descargues este qBittorrent falso que cuesta dinero y no es oficial

Alberto García

Los clientes para descargar torrent son imprescindibles para acceder a las descargas de torrent por P2P. Entre los mejores programas encontramos a qBittorrent, uTorrent, Vuze o Deluge. El primero es uno de los más populares de los últimos años gracias a tener una interfaz y funcionalidad similar a las versiones clásicas de uTorrent, pero con la ventaja de ser de código abierto, gratis y sin anuncios. Sin embargo, hay quien está intentando sacar rédito del nombre del programa en la tienda de Microsoft.

Así lo han alertado los creadores de qBittorrent junto con el lanzamiento de la versión 4.2.2 del programa. Esta nueva versión incluye novedades como un nuevo diseño, donde se han cambiado elementos como la fuente utilizada o los colores de la barra para darle un toque más definido y moderno. Esta es la primera actualizar que recibe el programa en 2020, después de haber lanzado la anterior en diciembre de 2019.

Quieren cobrarte 1,89 euros por qBittorrent

Sin embargo, antes de mostrar el listado de cambios, los creadores alertan de que hay una aplicación de qBittorrent en la Microsoft Store de Windows 10 que cuesta dinero. Y efectivamente, si vamos a la tienda, hay una llamada “qBitorrent”, a la que le falta una “t”, y que cuesta 1,89 euros.

qbittorrent microsoft store

Esta aplicación, según avisan, no es oficial ni sale de los creadores reales, sino que es una persona que ha cogido el nombre del programa para intentar engañar a los usuarios. Como decíamos antes, qBittorrent es de código abierto y totalmente gratuito, por lo que no hay que pagar dinero por ella.

Esto pone de manifiesto uno de los grande problemas que Microsoft tiene con su tienda. No sólo cada vez hay menos desarrolladores que crean apps para UWP, sino que encima los pocos que puede haber se aprovechan del alcance que tiene la tienda y busca engañar a algunos usuarios. La Microsoft Store nació precisamente para ser un sitio donde sólo hubiese programas y aplicaciones originales de fácil acceso para los usuarios, pareciéndose más a lo que ofrecen Apple o Google en sus sistemas operativos, y evitando descargar malware como el que suele distribuirse en apps Win32. Paradójicamente, el efecto ha sido justo el contrario, y es más peligroso descargar una aplicación en la tienda que puede ser peor que la original.

No sabemos cuánta gente ha descargado la app de la Microsoft Store, pero al no haber ninguna opinión y llevar sólo disponible desde principios de febrero, esperamos que sean pocos los que hayan sido engañados. En las imágenes de la aplicación aparece una captura de la versión 4.1.1 ejecutada en algún sistema operativo basado en Linux, por lo que encima el engaño parece ser doble porque a saber lo que se baja de ahí. A todo eso se añade que pone que la app ocupa 314 MB, cuando la instalada original ocupa la mitad de ese espacio, por lo que es posible que haya malware y otros elementos adicionales añadidos.

Por tanto, no descarguéis la aplicación falsa, y esperemos que Microsoft se dé cuenta de ello lo antes posible para que la borre.