Ya puedes descargar los torrents del futuro con qBittorrent

En septiembre de 2020 conocimos torrent v2. Los archivos torrent que llevan usándose dos décadas cambiaban para introducir mejoras muy necesarias a la hora de descargar archivos de Internet. Poco a poco son cada vez más programas los que lo ofrecen, y ahora qBittorrent se ha actualizado para ser compatible con los nuevos torrents.

La actualización de qBittorrent 4.4.0 es una de las mayores de los últimos años. Esta nueva versión introduce dos importantes cambios a nivel de funcionalidad y rendimiento. La primera es el soporte para Qt6 para Windows 10 y 11, que promete un mejore escalabilidad de la interfaz con HiDPI. Esto beneficia, por ejemplo, a la hora de tener un monitor 4K y aumenta la escala de la interfaz a 150%, donde algunos programas pueden verse pixelados.

Este cambio implicaría que las versiones 4.4.x de qBittorrent podrían ser las últimas en dar soporte para Qt5, y por tanto también ser las últimas que soporten Windows 7 y Windows 8. La versión 4.4.x seguirá recibiendo actualizaciones hasta verano de 2022.

Llega soporte para torrent v2: los torrents del futuro

Más allá del soporte para HiDPI que introduce Qt6, otra de las importantes novedades que integra esta nueva versión es la compatibilidad con libtorrent 2.0.x y Torrent V2. Esta versión de Bittorrent v2 introduce multitud de mejoras al estándar de torrent, y está llamado a convertirse en la forma más extendida de descargar estos archivos en los próximos años.

Con el nuevo protocolo de descarga de torrents, encontramos que se utiliza cifrado SHA-256 en lugar del inseguro SHA-1, el cual fue crackeado hace años. Hacer este cambio implica que se rompe la retrocompatibilidad con los torrents actuales. Por ello, los archivos torrent van a ir siendo híbridos para poder descargarse con programas antiguos. Su tamaño, a cambio, será mayor, pero se evitará crear dos enjambres distintos para un mismo archivo.

De hecho, otra de las mejoras que se buscan con torrent v2 es que cada archivo que tenga un hash idéntico pueda descargarse incluso si se usan archivos torrents diferentes. Gracias a ello, se podrá descargar un archivo idéntico incluso si este ha sido creado por separado, con lo que se pueden sumar semillas y pares de distintos trackers.

Más allá de estos cambios, qBittorrent introduce también una opción para crear una carpeta temporal por torrent o categoría, y una opción para saltarse las comprobaciones de hash en carpetas monitorizadas.

Podéis descargar qBittorrent en el apartado oficial en FossHub. Ahí hay dos versiones disponibles: la que usa Qt5 (la normal), y la nueva que hace uso de Qt6. Si usas Windows 10 o posterior, es recomendable que descargues ya la Qt6 a partir de ahora. Próximamente, esa versión pasará a ser la principal de Windows.

1 Comentario