La mayor operación contra la piratería en años no sirve para frenarla

La mayor operación contra la piratería en años no sirve para frenarla

Alberto García

El pasado verano, el gobierno de Estados Unidos llevó a cabo una de las mayores operaciones contra la piratería de la historia. Toda la comunidad dedicada al pirateo se vio negativamente afectada. Y aunque parecía que era el principio del fin, al final el problema no fue para tanto.

Fue en el mes de agosto cuando la investigación contra el grupo de la scene SPARKS acabó con el arresto de tres de sus principales miembros. Este grupo era popularmente conocido por lanzar una gran mayoría de las películas en Blu-ray a las redes P2P varia semanas antes de su salida a la venta.

La detención de SPARKS dejó sin respiración a la scene

Tras la redada que acabó con el arresto de los miembros, muchas páginas web y muchos grupos estuvieron inactivos durante semanas y meses, ya que SPARKS era una parte vital de su infraestructura. Y aquellos que no dependían tanto de SPARKS directamente decidieron desaparecer silenciosamente durante un tiempo.

Así, tras el arresto, la actividad en las webs de torrent disminuyó considerablemente. El día posterior a la redada, que ocurrió en un miércoles, sólo hubo 168 lanzamientos de contenido, frente a los 1.944 del miércoles anterior. Poco a poco el contenido subido cada día fue aumentando, y el volumen finalmente se acabó recuperando si nos fiamos de los datos que aporta predb.org.

En un gráfico elaborado por TorrentFreak, podemos ver que la semana antes de la redada hubo 12.776 lanzamientos, bajando a 3.680 la semana posterior, y 4.463 tras dos semanas. Poco a poco ha ido subiendo, y actualmente nos encontramos en 11.759 en la última semana, una cifra que se acerca a las que encontrábamos previamente a la redada.

Una de las categorías que más se vio afectada fue la de lanzamiento de contenido de televisión en formato x264, que pasó de 5.254 contenidos a sólo 572. Ahora, la cifra ha vuelto a 4.913. El resto de contenido también ha vuelto a la normalidad, donde los usuarios siguen descargando torrent con qBittorrent o uTorrent sin problema.

Por tanto, podemos ver que la redada afectó por doble a la scene, tanto a los grupos que dependían de SPARKS como a los otros que prefirieron dejar de subir contenido por cautela por si la redada les afectaba a ellos. Las fuerzas de Estados Unidos consiguieron crear el efecto disuasorio que buscaban, así como detener a los integrantes de este grupo.

De los tres detenidos, sólo uno ha declarado ante los jueces. Jonatan Correa, más conocido como Raid, recibirá su condena en primavera. Al haber cooperado con las autoridades, su sentencia será de entre 12 a 18 meses de cárcel, en lugar de los hasta cinco años a los que se enfrentaba. Los otros dos, George Bridi y Umar Ahmad, todavía no han testificado todavía ante el juez, ya que Bridi tiene que ser extraditado de Chipre, y Ahmad todavía no ha sido localizado y está en paradero desconocido.