La piratería se dispara por el coronavirus y el IPTV es el líder

La piratería se dispara por el coronavirus y el IPTV es el líder

Alberto García

El confinamiento ha llevado el consumo de contenido multimedia a niveles inimaginables. Si ya de por sí este tráfico no paraba de crecer a través del IPTV (legal e ilegal), así como del torrent, ahora un nuevo informe de La Coalición de Creadores ha desvelado qué tipo de piratería es la que más ha aumentado.

Según La Coalición, la piratería en España ha aumentado al menos un 30% durante el confinamiento. El estudio que han realizado está basado en una encuesta realizada a 9.000 personas, y cuyos resultados finales publicarán una vez acaba el estado de alarma. En él, se pone de manifiesto cómo han aumentado las “cajas decodificadoras de televisión” (IPTV) y los archivos compartidos en redes sociales como nuevas formas de piratería.

Se triplican las denuncias por piratería, y el IPTV es líder

Además, el número de denuncias por piratería han aumentado considerablemente, según afirma CEDRO. Entre enero y marzo se recibieron 446 denuncias por infracciones de derechos de autor, mientras que sólo en el mes de abril, recibieron 480, lo que indica que las cifras se han más que triplicado.

Desde CEDRO apuntan a que las redes sociales como WhatsApp y Telegram son el nuevo frente contra la piratería, donde dicen que se piratean ebooks, periódicos y revistas con total impunidad. De hecho, hace unas semanas CEDRO consiguió que se cerraran 122 canales pirata de Telegram relacionados con la prensa y revistas, los cuales contaban con más de 400.000 usuarios. Sin embargo, los de WhatsApp siguen totalmente operativos, ya que Zuckerberg no les ha hecho caso a sus peticiones. En España, conceptos como “descargar películas” han quintuplicado sus búsquedas en Google. Otros como “Netflix” han triplicado el tráfico.

CEDRO afirma que tiene en marcha el Servicio de Antipiratería Digital, o SAD, que es un programa-araña que rastrea la red similar al Marauder de LaLiga o Lumiere de la industria del cine. Con él, detectan copias pirata de novedades editoriales que están siendo compartidas en la red y las denuncia a Google para que las desindexe. También llaman a las empresas que se publicitan en webs pirata, o a las agencias que llevan sus anuncios, para instarles a que retiren el contenido. Algunos lo hacen, y otros no.

El IPTV permite ganar mucho dinero a los piratas

Desde EGEDA afirman también que la piratería a través del IPTV se está imponiendo como nuevo modelo, y que es altamente peligrosa para la industria porque muchos usuarios se están acostumbrando a comprar estas cajas decodificadoras para acceder a todo el contenido de manera ilícita. Además, es una nueva vía de ingresos para quienes las comercializan, ya que antes sólo se lucraban con los anuncios. Ahora se lucran con las cajas y vendiendo directamente los archivos que incluyen los enlaces. Hay plataformas ilegales que incluso cobran cuotas como hace Netflix, prometiendo cientos o miles de canales.

Por último, afirman que el consumo de música legal ha caído ligeramente, y que no existen muchos motivos para piratear actualmente habiendo plataformas como Spotify. Además, añaden que el confinamiento ha paralizado los procedimientos administrativos y no será hasta el próximo 4 de junio cuando vuelvan a abrir, por lo que ahora mismo se está pirateando con total impunidad.