Posible condena de hasta 6 años de cárcel por piratear en España

Posible condena de hasta 6 años de cárcel por piratear en España

Alberto García

En España ha habido pocos grandes casos relacionados con la piratería, pero parece que uno de ellos va a serlo el próximo año 2021. Los operadores de la web Descargasmix y otros portales de descargas torrent se enfrentan ahora a 6 años de cárcel y a verse obligados a pagar una cuantía de más de 6 millones de euros.

En mayo de 2018 sufrieron cierres varias webs de torrent en España, entre las que se encontraban DDMix, NewPCT1 y SeriesBlanco. Estas webs eran unas de las más visitadas para piratear en España, pero todo llegó a su fin cuando se detuvo a tres personas relacionadas con su operatividad en Sevilla, Madrid y Argentina.

El juicio se celebrará en julio de 2021

Ahora, la Audiencia de Sevilla ha fijado para julio de 2021 el juicio contra dos de los acusados, a los que se les imputa un delito contra la propiedad intelectual. Los detenidos no sólo se enfrentan a 6 años de cárcel y a una multa de 16.200 euros, sino que también podrían tener que indemnizar con 6,36 millones de euros a los dueños del contenido que ofrecían en sus webs, que incluía películas, música y videojuegos.

ddmix cierre rip

El portal descargasmix.com permitía compartir todo tipo de enlaces y contenido desde 2009. Sin embargo, en 2012, su creador (C.B.) centró su actividad en los uploaders y la publicación de enlaces (que se introduce en gestores de descargas) a través de webs de alojamiento de terceros, utilizando diversos cyberlockers para ello, así como también enlaces de descarga a contenido por torrent.

El creador de la web cambió en 2015 la titularidad de la página con tal de evadir a las autoridades, y eligió a un ciudadano argentino (F.H.), que es el tercero de los acusados. A pesar del cambio de titularidad, C.B. siguió ejerciendo como webmaster. El tercer acusado es A.F., residente en Valdemoro (Madrid), que conocía y participaba en las funciones de administración y mantenimiento de la web desde noviembre de 2012 como pronto.

DDMix llegó a ser la web número 72 en visitas en España

En sus últimos años, la web siguió un entramado de redirecciones usando direcciones de una empresa alemana, otra estadounidense, y finalmente una francesa, hasta que en mayo de 2018 todo llegó a su fin con la operación Démona, en la que se cerraron hasta 17 webs entre portales y mirrors. Esta red de webs estaba considerada como la más importante en comunidad hispanohablante en lo que a vulneración de derechos de propiedad intelectual y de autor se refiere. La web llegó a ser el portal número 72 en visitas en España.

El contenido que subían era obtenido normalmente de otros trackers, aunque en ocasiones ellos mismos los obtenían de las plataformas originales. En mayo de 2018, la web contaba con 3.000 enlaces a películas. Para obtener beneficio, los administradores de la web usaban anuncios y banners, así como obtenían dinero de los cyberlockers en función del número de descargas y de si los usuarios creaban cuentas premium. Durante un tiempo también incluyeron scripts para minar criptomonedas en los ordenadores de los visitantes sin su consentimiento.

C.B. se estima que recibió 118.000 euros entre 2010 y 2015, mientras que A.F. recibió al menos 22.115,25 euros entre 2011 y 2016, cantidades muy pequeñas para tanto riesgo, y que se alejan mucho de los más de seis millones de euros que la Fiscalía reclama como indemnización a los perjudicados. Habrá que esperar a la celebración del juicio en julio de 2021 en la Audiencia Provincial de Sevilla.