Cierran una de las webs de descargas pirata de anime más usadas

Las webs de descargas siguen siendo una de las fuentes para consumir contenido multimedia más usadas en Internet. Por ello, no es de extrañar que la industria esté detrás de ellas constantemente para cerrarlas y evitar que sigan los dueños de esos portales sigan lucrándose con ellas, y ahora han cerrado una de las más usadas de anime.

La piratería ha contribuido, en gran parte, a la popularidad del anime, ya que hay muchos de los contenidos que sólo se podrían ver en Japón si no fuera por ella. Sin embargo, aunque esto permita acceder a contenidos que no pueden consumirse de manera legal, los propietarios de derechos de autor quieren acabar con todo tipo de accesos no autorizados.

4anime.to cierra

Por ello, la ACE ha conseguido cerrar portales como KissAnime.ru y KissManga.com. Cuando se cierran grandes portales, otros suelen llegar para llenar ese vacío. Uno de los portales a los que se fueron muchos usuarios de esas dos webs cerradas fue 4anime.to, lo que ha hecho que la web crezca, aunque a cambio de convertirse en un objetivo de la industria.

4anime.to cierre

Así, hace unos meses, la web fue añadida al listado de webs pirata para bloquear en Australia junto a otros portales. Esto no impide que un portal siga operando, pero sí reduce significativamente la cantidad de visitas que recibe. Lo que sí reduce del todo las visitas que recibe es un cierre.

Y es que el portal ha anunciado que va a cerrar. Al entrar a la web, nos encontramos con un escueto mensaje en el que piden perdón por acabar de esta manera con la web, pero afirman que, «debido a ciertas circunstancias», han de cerrar el portal. Todos los usuarios que tengan contenido guardado en marcadores podrán acceder a él a través de login en una semana o dos para poder recuperar el listado. Eso sí, el contenido ya no es accesible, y recomiendan utilizar plataformas legales para verlo.

Las asociaciones antipiratería, detrás del cierre

Junto con 4anime.to, también ha cerrado otra web hermana llamada simply.moe, con el mismo mensaje que la anterior. Todo indica que han recibido una carta de una asociación antipiratería para que cierren y dejen de ofrecer el servicio. La identificación habría llegado a manos de Cloudflare, a quien se le exigió recientemente por vía judicial que ofreciese todos los datos que tuviera de 4anime.to el pasado 17 de junio. Entre los datos que pedían se encontraba el nombre, dirección, registros de facturación, direcciones de correo y direcciones IP.

Con el cierre de este portal, millones de usuarios tendrán que recurrir a otras alternativas para ver el contenido de anime, ya sea legales o al margen de la legalidad. Esta última opción, como decimos, se hace imprescindible en algunos casos porque hay muchos de estos contenidos de anime japonés que no se pueden ver en España de manera legal al no estar licenciados por falta de interés por parte de las plataformas de streaming, y donde incluso la mayoría no están ni dobladas ni subtituladas, y es la comunidad la que tiene que subtitularlas. Por ello, la localización y licenciarlas son dos grandes escollos que encontramos en España para ver este contenido legalmente.