Se acabó: por qué descargar vídeos de YouTube es ahora más difícil

Se acabó: por qué descargar vídeos de YouTube es ahora más difícil

Alberto García

La descarga de vídeos de YouTube es una práctica tan antigua como la propia plataforma de vídeos. Esto normalmente se hace utilizando programas o páginas web, donde podemos descargar fácilmente vídeos para verlos sin conexión, o incluso descargar canciones a pesar de que su calidad esté limitada a 128 Kbps. Ahora, una de las mejores opciones que había para ello ha dejado de estar disponible.

Hablamos de youtube-dl, un programa de línea de comandos usado para descargar contenido de YouTube.com y otras webs. Los repositorios del proyecto estaban alojados en GitHub desde donde cualquier persona podía descargarlo y convertirlo en un programa para que los usuarios pudieran descargar vídeos.

La RIAA ha conseguido que cierren el repositorio de youtube-dl

Sin embargo, la RIAA ha forzado a GitHub a que cierre el repositorio mediante una reclamación de DMCA (Digital Millennium Copyright Act) por infringir derechos de autor. Al intentar acceder al repositorio, ahora nos encontramos con un mensaje diciendo que este ha sido deshabilitado por una reclamación de DMCA, por lo que se ha bloqueado el acceso público al mismo.

github youtube-dl

Este tipo de reclamaciones suelen realizarse contra contenido sujeto a derechos de autor que esté alojado en páginas web sin permiso del propietario de los derechos. Así, GitHub detalla que se trata de una reclamación de DMCA, pero no una retirada por violar los derechos de autor. Por ello, afirman que el repositorio ha de ser retirado porque permite descargar música sujeta a derechos de autor, y por tanto es ilegal bajo las leyes alemanas y estadounidenses.

La crítica va en concreto contra el código fuente de youtube-dl, el cual está diseñado para saltarse las medidas de protección de YouTube y que no se distribuyan copias sin autorizar, incluyendo vídeos de VEVO, los cuales sólo están licenciados para usarse en la propia YouTube. Además, en el propio código fuente se usan como ejemplos para descargar vídeos de Icona Pop, Justin Timberlake y Taylor Swift, los cuales se encontraban entre los que generaban problemas para descargarlos.

Los programas no sólo se usan para descargar música

El problema es que youtube-dl no se usa sólo para descargar música, sino básicamente para descargar cualquier vídeo que haya alojado en la plataforma, como escuchar podcasts de Youtube o una conferencia que se quiera ver posteriormente sin conexión o guardar para tenerla en el futuro. Es como si decidieran prohibir el uso de cuchillos porque pueden usarse para matar gente.

youtube descargar mp3

Además, este tipo de decisiones siembran un peligroso precedente de cara al futuro, donde se da pie a que cualquier reclamación de DMCA pueda resolverse con el cierre de una plataforma o web simplemente porque ésta pueda usarse para obtener contenido ilegal, como pueden ser otras webs o programas. Esa misma premisa es la que nos obliga a pagar un canon al comprar un disco duro en España, suponiendo que quien lo va a comprar lo va a hacer para almacenar contenido ilegal. ¿Qué será lo siguiente, prohibir los reproductores de vídeo como VLC porque permiten reproducir películas pirata? O incluso prohibir programas para descargar torrent porque permiten descargar películas.

Curiosamente, la propia aplicación de YouTube Go permite descargar vídeos al móvil o a la tarjeta SD para poder reproducirlos sin conexión, y en ese caso la RIAA no parece estar molesta. Otras opciones, como descargar vídeos de YouTube con Telegram, siguen funcionando.