Aumenta la descarga de películas del cine por llegar antes a Internet

Aumenta la descarga de películas del cine por llegar antes a Internet

Alberto García

El confinamiento en nuestros hogares por culpa del coronavirus ha disparado el tráfico de Internet. Tanto es así, que están empezando a introducirse restricciones de tráfico, velocidad y calidad en plataformas de streaming o de descargas. El P2P resiste ante todo tipo de restricciones, e incluso está aumentando la piratería.

Los cines llevan ya cerrados más de una semana, y muchas distribuidoras han tenido que decidir una de dos cosas: retrasar el lanzamiento de películas, como han hecho con No Time to Die a finales de año o con Fast & Furious 9 para abril del año que viene; o lanzarlas ya en plataformas de streaming.

El hombre invisible y Onward: estrenos online antes de tiempo

Las que han elegido esto último están viendo un aumento de popularidad en los títulos, no sólo en plataformas de streaming legales, sino también en webs pirata. En Estados Unidos, dos películas que deberían haber tardado más en estrenarse en streaming son El hombre invisible (Universal Pictures) y Onward (Disney). La primera se estrenó en España el 28 de febrero, mientras que Onward se estrenó el 6 de marzo y tuvo un corto periodo de visualización.

Ambos títulos iban a tardar meses en llegar a plataformas de streaming, y su lanzamiento en Blu-ray estaba previsto para el 28 de mayo en el caso de El hombre invisible, y para el 8 de julio en el caso de Onward, donde el estreno en streaming suele llegar unas dos semanas antes. Universal también ha adelantado el estreno online de otros títulos, tales como The Hunt y Emma. Sin embargo, ya están circulando en redes P2P desde la pasada semana, y se han aupado entre las películas más descargadas con bastante rapidez.

Así, en una de las webs de descargar torrent más populares, El hombre invisible y Onward se sitúan en el cuarto y sexto lugar entre las más descargadas. Otra de las que debían estrenarse en cines el 6 de marzo, Bloodshot, se sitúa como la más descargada.

Aumenta el consumo de películas del cine en streaming

Tanto El hombre invisible como Onward se han situado en Estados Unidos en el primer y segundo puesto de películas más vistas en FandangoNow. Esto demuestra que es una buena opción para las productoras para generar algo de ingresos durante la cuarentena, aunque los títulos más taquilleros han decidido retrasarlos para no jugársela. Está claro que les pueden sacar más rendimiento en el cine dentro de unos meses cuando todo vuelva a la normalidad; sobre todo teniendo en cuenta que el precio de las películas ahora es muy elevado, llegando incluso a los 20 dólares, los cuales pueden ser menos dolorosos si se comparten gastos con otras personas.

Como vemos, esto demuestra que hay quien está dispuesto a pagar por ver antes de tiempo una película de estreno en casa, ya que 20 dólares, incluso para una persona, es menos de lo que puede suponer desplazarse al cine, comprar palomitas y bebida, cena posterior, etc. Y si van dos personas, probablemente ya se esté incluso ahorrando. Dependiendo de los ingresos que generen estas películas, las productoras seguirán lanzando títulos antes de tiempo para poder disfrutarlos en casa.