Estas 8 webs pirata para ver películas gratis podrían cerrar en breve

Bloquear el acceso a páginas web pirata se ha convertido en una de las técnicas más extendidas para evitar que los usuarios descarguen contenidos protegidos bajo derechos de autor. Aunque usando VPN, Tor o un proxy es posible acceder a esos portales, el bloqueo es muy efectivo para muchos usuarios que se dan por vencidos cuando ven que no pueden acceder a una web concreta. Y esos bloqueos también pueden acabar con muchas webs.

En España, Telefónica actualiza cada semana un listado con páginas web cuyo acceso, por orden judicial, todos los demás operadores también tienen que bloquear. En Reino Unido ocurre algo similar, donde miles de dominios están bloqueados por todos los operadores, aunque no con un mecanismo automatizado de este estilo.

8 webs bloqueadas en Reino Unido

Esta semana, el operador británico TalkTalk ha anunciado que ha lanzado una nueva oleada de bloqueos tras la petición realizada por la Motion Picture Association (MPA). Entre esas webs encontramos project123movies.com, gowatchseries.online, WatchMovie.cc, Yesmovies.org, yesmovies.id, vidembed.cc, bflix.to, eztv.unblockit.ws, pw.unblockit.ws, solarmovie.unblockit.ws, icefilms.unblockit.ws y scnsrc.unblockit.ws.

Muchas de estas webs se encuentran entre las más visitadas en relación con la piratería en Reino Unido. Con project123movies.com, encontramos una web que publica películas recién lanzadas para descargar, como Sin tiempo para morir. En el caso de gowatchseries.online, tenemos que también se ofrecen los últimos estrenos de series pirateados, como El juego del calamar. En el caso de bflix.to, la web recibe 20 millones de visitas al mes, situándose entre las 1.000 más visitadas de Reino Unido.

Unblockit, uno de los principales objetivos

Curiosamente, vemos también muchos dominios .ws. Esto es debido probablemente al bloqueo que la MPA ha hecho de Unblockit.ws, uno de los dominios más usados para acceder a webs bloqueadas, ya que va actualizándose constantemente con nuevos proxies. La web ya se ha ido a un dominio nuevo (unblockit.kim), pero tendrá que seguir huyendo de las autoridades. La forma que tiene el portal de redirigir a esas webs es mediante su propio dominio, de ahí que la MPA haya centrado su objetivo en esta web.

El bloqueo de páginas web orientadas a países concretos suele suponer la muerte de muchas de estas webs. Si cada semana tienen que ir creando un dominio nuevo, muchos usuarios se quedan sin acceder por desconocer el nuevo dominio. Por ello, sus visitas van cayendo en picado hasta que, finalmente, operar no les sale rentable por las pocas visitas y pocos ingresos por publicidad.

Las webs de habla inglesa tienen la «suerte» de que su contenido suele verse en todo el mundo, por lo que es necesario que el bloqueo se aplique desde más países para que empiece a suponer problemas. No obstante, si su principal fuente de tráfico es el Reino Unido, como ocurre con bflix.to, el daño sí puede ser sustancial.