Cada vez más personas creen que nos han visitado los alienígenas y se está convirtiendo en un problema
¿Qué opinas de los extraterrestres? ¿crees que nos han visitado o que realmente han tenido o tienen contacto con nuestra sociedad? Quizá te encuentres entre quienes opinan que todo eso son ideas locas, pero la realidad es que, estadísticamente, las personas cada vez se decantan más por creer en ello. Y eso se está convirtiendo en un problema para los científicos.
Es curioso cómo, aunque pasen décadas y generaciones, el tema de los extraterrestres sigue vigente de la misma manera. Puede avanzar la tecnología, cambiar las creencias, modificarse los hábitos de las personas y sufrirse otros cambios en la sociedad, pero seguimos igual de atados al misterio de los aliens y de los ovnis. Un científico ha querido plantear la situación en un estudio que ha publicado y que, en cierta manera, pone patas arriba el punto de vista de la sociedad hacia los extraterrestres.
Las estadísticas son claras
Resulta paradójico que cada vez haya más personas de todos los ámbitos y países que crean en los extraterrestres cuando, en realidad, no nos estamos encontrando con pruebas nuevas. Lo cierto es que la tecnología a la que tienen acceso los astrónomos está avanzando y cada vez podemos ver más allá en el universo y escuchar lo que, en el pasado, solo habíamos podido imaginar. Los viajes espaciales se están multiplicando, los satélites llenan la órbita y nuestra huella fuera del planeta cada vez es superior. No encontrarse con un alienígena, si en realidad hay alguno por ahí, resulta complicado.
Claro está, siempre y cuando esos alienígenas estén en nuestros alrededores. Pero lo cierto es que los científicos dejan claro que, la única puerta abierta que hay a la existencia de otras formas de vida inteligentes, se encuentra en que residan en otros sistemas de estrellas. En el Sistema Solar, ya nos lo conocemos todo casi de arriba a abajo y sabemos lo que no hay y lo que puede haber, que son, como mucho, formas de vida microscópicas que no tendrían el tipo de encanto de la “vida” que se busca sin descanso.
Pero, aunque es poco probable que los alienígenas, teniendo en cuenta que existirían en otro sistema de estrellas, nos hayan visitado o nos visiten de forma frecuente, lo que hace la sociedad es creer cada vez más en ello. Quizá sea porque la ficción se va haciendo cada vez más real o porque a mayor capacidad de exploración espacial más se cree en que vamos a derribar la frontera de la búsqueda de vida. Las estadísticas que comparte Tony Milligan en el estudio Equivocal encounters: alien visitation claims as a societal problem, indican que una quinta parte de los británicos creen en la existencia de extraterrestres y un 7% cree haber visto un ovni. Por su lado, entre los norteamericanos los datos son mayores. Si se analiza el periodo transcurrido entre 1996 y 2022, la cantidad de personas que creen que los alienígenas nos han visitado y que han dejado rastro con sus ovnis ha pasado del 20% al 34%.
La situación se va descontrolando
Pero, como dice Tony Milligan, lo que está ocurriendo es que la sociedad está dejándose llevar y descontrolándose en cuanto a su creencia sobre los alienígenas. Y eso está haciendo que afecte a muchos más niveles de los que se pudiera imaginar. Por ejemplo, los políticos se están involucrando en todo lo relacionado con los alienígenas hasta el punto de hacer promesas, de hablarlo públicamente y de tratar de arrastrar a los votantes aprovechándose del discurso alien.
No es algo que resulte extraño, puesto que, en el año 2019, una encuesta descubrió que un aplastante 68% de los estadounidenses piensan que su gobierno sabe más de los alienígenas de lo que cuenta. Y, posiblemente, el porcentaje sería similar o incluso superior si se preguntase a los ciudadanos de otros países sobre el Área 51 y todo aquello que el cine y la televisión nos han ido contando a lo largo de los años. Eso tiene una grave capacidad de afectar en la elección de los partidos que se pongan al frente de los gobiernos, puesto que muchos votantes quizá se dejen llevar por las promesas relacionadas con alienígenas.
Al mismo tiempo, tal y como dice el científico, otro de los inconvenientes es que se está generando mucho ruido y tiene una capacidad excesiva de eclipsar las investigaciones reales. Tal y como decíamos antes, sí, se está buscando vida, pero posiblemente la más cercana de ser encontrada en otro planeta será microscópica o bacterial. No obstante, las constantes conversaciones sobre alienígenas y ovnis eclipsan estos posibles descubrimientos que, en realidad, serían increíbles bajo los ojos de los científicos. Este tipo de situación también se puede apreciar de una manera más sencilla en la diferencia existente entre los canales de ciencia que cubren la búsqueda de vida de una forma más científica y los que se dejan llevar por las leyendas. Aunque ya te lo puedes imaginar, estos últimos son los que arrasan de una manera extrema.
Más allá de esto, el autor del estudio también habla de cómo se están reescribiendo las historias de las tribus indígenas, que normalmente tienen sus orígenes muy atribuidos a las estrellas. Si bien se podría imaginar que, de alguna manera, estas estarían relacionadas con visitas ancestrales de los extraterrestres, la ficción y las leyendas modernas representan a esos seres de otros planetas de una manera totalmente diferente. Sin duda, son aspectos sobre los que pensar y que quizá nos hagan ver que, en algún momento, es posible que hayamos perdido el norte. Por suerte, los científicos siguen a lo suyo y se concentran en buscar vida a su modo, por lo que no perdemos totalmente la esperanza.