Irán es uno de los países que se encuentra en el punto de mira de las sanciones de muchas naciones y que, debido a ese motivo, podría estar reduciendo su inversión militar. Pero, en lugar de ello, la nación acaba de presentar un nuevo misil que, una vez lanzado, puede llegar a recorrer 1.000 km. Además, supone un importante progreso en el desarrollo de armamento en comparación a otros modelos disponibles con anterioridad.
El pasado 21 de septiembre fue un momento importante para Irán. Se llevó a cabo un desfile militar en Teherán y el gobierno aprovechó para presentar este nuevo misil. Lo han bautizado como Jihad, tratándose de un sistema de misiles balísticos que ha sido construido por la Fuerza Aerospacial del IRGC. Tal y como mencionan los expertos, más allá de su capacidad, lo más significativo de este misil es que hace uso de un sistema de combustible líquido mejorado.
Un misil muy mejorado
Por lo general, que Irán construya armas de este calibre es lo último que les gusta descubrir a los países occidentales a la vista de la situación actual. Se aprecia que Irán ha realizado un salto cualitativo respecto a modelos previos de misiles de combustible líquido, en especial en comparación a lo que era capaz de ofrecer antes el conocido como Qiam. El país lleva tiempo trabajando en que ese misil, que se presentó originariamente en 2010, tuviera un sucesor digno. Hasta ahora, lo que habían hecho había sido mejorar el Qiam con distintos extras y ajustes que hicieran que pudiera ser más eficiente a varios niveles. Pero, ante todo, estaban buscando construir un misil mejor.
G.manoj@gvmmanoj@IranObserver0 IRGC has unveiled a new liquid fuel ballistic missile with a range of 1,000 km, and Shahed-136B a new variation of the suicide drone https://t.co/Adlbi5WHPo21 de septiembre, 2024 • 11:51
37
0
El Jihad es la respuesta a esas peticiones que se había realizado a los expertos de Irán. El resultado, según la información que llega desde distintos medios y MehrNews, que es quien también ha publicado la foto, destaca el trabajo realizado por los especialistas. Mencionan que ahora este misil se lanza con una plataforma doble y es de imaginar que reúna los mejores rasgos del Qiam complementados con más potencia. Si el misil previo podía llegar a cubrir 800 km, en el caso del Jihad ya alcanza una distancia de 1.000 km.
De dos en dos
Decíamos que su plataforma de lanzamiento es doble, lo que significa que se pueden lanzar dos misiles al mismo tiempo. Este ya es un avance importante de por sí respecto a los modelos previos que solo los lanzaban de uno en uno, algo en lo que Irán podría haber depositado un especial interés. La importancia de esto se encuentra en que el lanzamiento de misiles de combustible líquido requiere cierta preparación y no se trata de un proceso rápido. Por ello, que se lancen dos misiles al mismo tiempo resulta la solución más práctica posible.
Por su lado, la ojiva que lleva es de 600 kg y está acompañada por un sistema que aumenta el nivel de precisión y de eficacia en el lanzamiento de los misiles. Por último, también hay que hablar de su velocidad, indicándose que será capaz de alcanzar una ocho veces por encima de la velocidad del sonido. Con esto en cuenta, no habría duda de que Irán ha conseguido unos misiles de una calidad extrema.
Iran Observer@IranObserver0⚡️BREAKINGIran unveiled Shahed-136B, with a range of 4,000 km
Making it the world’s longest-range kamikaze drone. https://t.co/9VDF85kDNY
21 de septiembre, 2024 • 11:38
12.2K
99
Como complemento a todo ello, Irán también ha desarrollado nuevas plataformas de lanzamiento para otros de sus misiles, como el modelo Fattah. En general, están buscando mejorar la navegación y el lanzamiento de sus misiles con más rapidez y una mayor precisión. Todo ello, están tratando de llevarlo a cabo mientras los países occidentales continúan poniendo sanciones sobre ellos para que no tengan un fácil acceso a los materiales necesarios a la hora de construir los misiles.
El motivo es la preocupación que genera Irán, aunque el país insiste en que tienen derecho a fabricar sus misiles como parte de mejorar la defensa nacional. Con este nuevo misil, quieren demostrar que están preparados para defenderse y combatir en el caso de que fuera necesario. El país también ha aprovechado el mismo defile para presentar el Shahed-136B, un nuevo dron que tiene una capacidad por encima de los 4.000 km y que encaja bien con las tendencias actuales del mercado armamentístico.