Google planea usar constelaciones de satélites para detectar incendios forestales
El lanzamiento de satélites a la órbita terrestre ha crecido enormemente en los últimos años. Gracias a ellos, podemos saber qué tiempo hará en los próximos días, tenemos acceso a Internet en lugares remotos, es posible hacer un monitoreo de la contaminación global y mucho más. Ahora, Google planea invertir en el lanzamiento de constelaciones de satélites para detectar incendios forestales.
Google no plantea nada nuevo. Los satélites hace tiempo que comenzaron a utilizarse para avistar incendios en la Tierra. Sin embargo, no ha habido ningún grupo de satélites que únicamente se centrase en eso. La organización sin fines de lucro Earth Fire Alliance (EFA) ha querido cambiar eso y lo hará con la constelación FireSat.
Para el desarrollo de los satélites y sus lanzamientos, la EFA necesita dinero y Google está dispuesto a colaborar. Este lunes ha anunciado una nueva inversión de 13 millones de dólares en la constelación FireSat y, anteriormente, ya contribuyeron con la creación de sensores infrarrojos personalizados para los satélites FireSat.
Con el nuevo respaldo económico de la compañía tecnológica, la EFA podría desplegar en la órbita terrestre baja más de 50 pequeños satélites. Estos servirán para localizar incendios forestales del tamaño de una habitación pequeña, que generalmente son difíciles de detectar.
Muchas veces, cuando se detecta el fuego en un bosque, ya es demasiado tarde. Entonces, es más complicado ponerle fin. Según un informe de mediados de agosto del Ministerio de Transición Ecológica, solo en España se han producido 3.966 incendios, que han afectado a más de 34.000 hectáreas de bosques, matorrales y dehesas en 2024. Con el uso de satélites para su detección temprana, estos números podrían reducirse y ese es el objetivo de la EFA y la parte filantrópica de Google.
¿Cuándo lanzarán la constelación FireSat?
Según ha confirmado la EFA, el compromiso de financiación por parte de Google es clave para el lanzamiento del primer satélite FireSat Pathfinder que se efectuará el año que viene. Este vehículo espacial será una prueba, pero se espera que el primer lote de satélites que conformen una constelación operativa no llegue hasta el 2026. Las fechas son orientativas y, de momento, no se sabe ni el mes ni mucho menos el día en el que se desplegarán estos satélites.
Pese a que todavía quede mucho para que el dinero que Google ha puesto para el proyecto se vea reflejado, Earth Fire Alliance explica que la inversión es «un hito significativo y un paso hacia la transformación de la forma en que interactuamos con el fuego». Con el calentamiento global, hemos sido testigos de como los incendios son cada vez más intensos y se propagan más rápido. Gracias a la tecnología espacial, la EFA espera mejorar la gestión de estas catástrofes y erradicarlas a tiempo para evitar males mayores.
Earth Fire Alliance@EarthFireAllThrilled to celebrate today our continued partnership and collaboration with @Googleorg and @GoogleAI on the #FireSat program. Their most recent contribution of $13M makes our FireSat protoflight launch in 2025 a reality. https://t.co/dgSflEP9hGA breakthrough in wildfire detection: How a new constellation of satellites can detect smaller wildfires earlierDe blog.google16 de septiembre, 2024 • 15:44
2
0
¿Cómo serán los satélites FireSat?
Ni la EFA ni Google se encargarán de la fabricación de los satélites detectores de incendios forestales. Esta tarea irá a cargo de Muon Space, una empresa emergente con sede en California (EEUU). Según se ha contado en la nota de prensa, su equipo fabricará microsatélites con instrumentos infrarrojos multiespectrales de seis bandas. Cada banda podrá observar franjas de la Tierra de aproximadamente 1.500 kilómetros de ancho. La tecnología con la que vendrán equipados permitirá que los satélites localicen puntos calientes que serían los incendios.
La gran novedad de los FireSat frente a otros satélites que se usan ahora para detectar incendios es su gran sensibilidad. Los de Muon Space están desarrollándolos para que sean capaces de atisbar fuego de hasta 5 x 5 metros. Para lograr estas capacidades, utilizarán la inteligencia artificial de Google, que servirá para evaluar factores como el clima local o la infraestructura cercana. Así, los FireSat podrán detectar cuando se trata de un incendio y cuando no.
En cuanto los satélites identifiquen un incendio forestal, la información de la ubicación y el tamaño del mismo deberá difundirse rápidamente a los servicios de emergencia. El tiempo que tarden será crucial para apagar el fuego antes de que este se propague, por lo que también será algo que Muon Space deberá tener en cuenta. Con los tres primeros satélites que lancen, la compañía cuenta que observarán cada punto de la Tierra al menos dos veces al día. Pero, con más de 50 FireSatl, los tiempos de revisión podrían realizarse cada 20 minutos (o 9 minutos en las zonas más propensas a incendios).