Se acerca el fin del verano y todo el mundo vuelve a hacerse la misma pregunta: ¿cuándo cambia la hora? Algo que se repite tanto cuando se acerca el calor como el frío. Por suerte, es posible que dentro de un tiempo el cambio al horario de invierno o verano no vuelva a repetirse, hasta entonces, habrá que seguir pasando de las 03:00 horas a las 02:00 horas o al revés.
Qué día cambia la hora es algo que todo el mundo se pregunta cuando se está acercando el frío o el calor. Y aunque pueda tener fecha de caducidad como explica el BOE, todavía habrá que cambiar de hora los relojes dentro de unas pocas semanas.
Cuándo se cambia la hora
Cada año, en España, todos tenemos que cambiar la hora del reloj dos veces. La primera vez toca para tener el horario de verano y, la segunda, cuando es el turno del horario de invierno. En función del que toque, hay que adelantar o atrasar nuestros relojes. Pero, vamos a lo importante, que es conocer cuándo es el turno de ajustar la hora para este próximo invierno.
Será en la madrugada del próximo 26 al 27 de octubre cuando tocará cambiar la hora de tus relojes otra vez este 2024. Por lo tanto, durante esa madrugada recuerda que las 3:00 horas serán las 2:00 horas. Así que hay buenas noticias para todos los que quieran descansar una hora más durante esa noche. Aunque, hay que tener claro que, en este caso, realmente vas a recuperar esa hora que ya se perdió durante la primavera, tal y como sucede cada año por el horario de verano.
Cambiar de hora tiene fecha de caducidad
Fue hace más de 100 años cuando en España se cambió la hora por primera vez. Aunque, en 1974, esta práctica se quedó ya fija de manera definitiva para los españoles. Desde ese momento, cada año hay que atrasar o adelantar una hora a nuestros relojes. Sin embargo, dentro de un tiempo finalmente esta norma quedará eliminada, al menos eso explica el BOE.
Todavía hay bastante lío al respecto. No obstante, 2026 es la fecha que hay que apuntar en nuestros calendarios para despedirnos para siempre del cambio de hora. Puesto que es el año que, por el momento, está más que confirmado para que los españoles no tengan que volver a jugar con el horario. De ser así, en 2027 lo cierto es que nadie debería preocuparse de nuevo por el cambio de horario al de invierno o al de verano.
Además, se trata de una práctica que otros países de Europa también están pensando en dejar atrás, ya que aplican el cambio de hora de invierno. Y aunque no hay nada cerrado definitivamente, se está más cerca que nunca de no volver a modificar las horas de nuestros dispositivos.
No se pone siempre de forma automática
Aunque estamos en plena era digital, no todos los dispositivos cambian de hora por sí solos. Más que nada, porque esto solo ocurre en aquellos aparatos que están conectados a Internet. Es por esto mismo, por lo no todos los relojes, Smart TV, etc., cambian de manera automática. En estos casos, lo cierto es que no quedará otra alternativa que modificar este parámetro de manera manual desde sus ajustes. No obstante, hay una excepción, y es que aquellos dispositivos que están conectados a una red móvil de telefonía también cambian de hora sin necesidad de estar conectados a Internet.