¿Cuándo se apagará el Sol?

¿Cuándo se apagará el Sol?

Pablo Hernando

El Sol ha atraído las miradas de los humanos desde que vestíamos pieles rudimentarias durante la prehistoria. Su brillo y calor siempre nos ha fascinado y permitido que evolucionásemos como especie. Llevamos tantos años con él sobre nosotros que resulta difícil imaginar que alguna vez se apagará, pero esto no es una teoría sino una certeza. El Sol se apagará, la pregunta es cuándo.

El Sol es una estrella. Esto significa que básicamente es una bola de gas y por lo tanto no se trata de un cuerpo inerte, sino que consume sus recursos. Por ello, la pregunta también equivale a cuándo agotará sus recursos y qué pasará después. Los científicos han intentado responder ambas desde hace siglos, pero por fin sabemos con certeza cuándo agotará su potencial, cómo será su caída y si afectará a la vida del planeta azul.

Le quedan 5000 millones de años

Podemos averiguar la edad del Sol gracias a las rocas que pululan por el espacio. Durante la creación del Sistema solar implosionaron rocas que jamás se consolidaron como planetas o satélites, estas cuentan con cerca de la misma edad que nuestra estrella. Las rocas rondan los 4600 millones de años, por lo que el Sol debe rondar unos pocos más, finalmente las conjuraciones científicas han fechado su edad en 5000 millones de años.

sol 2

Por otra parte, para averiguar su tiempo de supervivencia, los científicos han analizado su brillo. La intensidad es comparable con la de otras estrellas que queman hidrógeno, ya que mediante el diagrama Hertzsprung-Russell es posible comparar el tiempo de vida restante. Por último, la comunidad científica tiene claro que el sol es una bombona continua de fusión nuclear, por lo que midiendo su potencia y otros parámetros físicos se puede afirmar rotundidad que al Sol le quedan otros 5000 millones de vida hasta que finalmente «muera». Morirá con 10.000 millones de años de edad.

Su muerte no nos afectará

El Sol funciona mediante la fusión termonuclear del hidrógeno de helio que se contiene en su interior. Cuando este «combustible» se agote, esta parte se contraerá y consumirá las regiones de combustible más externas. Lejos de volverse más pequeña, aumentará su tamaño hasta convertirse en una estrella gigante que succione a la Tierra y alcance Marte. Posteriormente expulsará capas exteriores hasta formar una nebulosa planetaria y, entonces sí, convertirse en una enana blanca para finalmente enfriarse.

Sol imagen

En cuanto al planeta azul, dentro de 1000 millones ya no será azul, precisamente por la actividad solar. Durante el plazo anteriormente mencionado, el brillo del Sol aumentará hasta evaporar los océanos. Las formas anteriores de vida que resistiesen en las cuevas, no aguantarán más y finalmente la vida en la Tierra desaparecerá. Pero esto no significa que no continúe la vida en otros planetas de la galaxia.

5000 millones de años son muchos años teniendo en cuenta que la raza humana surgimos como máximo hace 300.000 años, ósea sólo hemos ocupado el 0,006% de la vida solar. Sin embargo, como la Tierra será inhabitable dentro de 1000 millones de años, pero los humanos no existiremos como tal, ya que habremos evolucionado. Sin embargo, da igual lo que evolucionemos porque ninguna forma de vida podría resistir esa temperatura, sólo quedará emigrar hacia otro planeta de la galaxia.

4 Comentarios