Los científicos tienen un problema cada vez mayor con los satélites Starlink de SpaceX
La relación entre la comunidad científica y los satélites Starlink de SpaceX no mejora. En lugar de ello, los últimos análisis que han realizado los científicos confirman que todo va a peor. Teniendo en cuenta los ambiciosos planes que tiene SpaceX, es obvio que esto se va a convertir en un problema notable al que tienen que encontrar solución.
Tiempo atrás ya hablamos de los problemas que se estaban generando en la órbita baja de la Tierra con los satélites de Starlink. Elon Musk ve una lógica aplastante en llenar la órbita de satélites, pero lo cierto es que se está convirtiendo en un serio dolor de cabeza para los científicos. Sobre todo, porque, por mucho que prometan hacer cambios, al final las cosas están empeorando.
Se están filtrando demasiadas ondas de radio
Para la comunidad científica hay algunas cosas sagradas. Una de ellas son las bandas de longitud de onda que se encuentran protegidas y que siempre tienen que ser cuidadas al máximo. Es donde no puede haber riesgos y, por desgracia, el efecto de Starlink está siendo demasiado agresivo. Para los científicos lleva siendo un problema desde que SpaceX comenzó a poner satélites en órbita. Pero lo que ha ocurrido recientemente es que han visto que, si los primeros satélites eran contaminantes, con las nuevas versiones, todavía se está filtrando más radiación. Y no hablamos de cifras precisamente reducidas, ya que estos nuevos satélites v2mini, incluyendo las versiones destinadas a las llamadas a móviles, están filtrando 32 veces más radiación.
Además, el problema es que SpaceX no va a dejar de poner estos satélites en órbita a la vista de que necesita una constelación enorme para poder cubrir todas sus necesidades. La empresa ya dijo recientemente que quería habilitar llamadas de móvil por satélite en todo el planeta y eso será algo que requiera una enorme cantidad de satélites en la órbita. Por ello, en la comunidad científica no han podido evitar hablar al respecto y emitir otra queja hacia la empresa de Elon Musk.
Un problema extremo
Cuando en 2023 los científicos hablaron de lo que estaba pasando y SpaceX se comprometió a realizar cambios en sus satélites, posiblemente no se fiaban demasiado. Y lo demuestran porque, en ese momento, comenzaron un programa de monitorización de los satélites y de la capacidad de brillo que tienen. Así han conseguido estar al tanto de cuáles son los efectos de la actividad de los satélites de Starlink. Para que entendamos cuál es el papel que tienen los satélites en la órbita hacen una comparativa muy fácil de analizar. Mencionan que la diferencia entre la luz de estos satélites y la de los cuerpos menos brillantes que analizan los astrónomos es equivalente a la diferencia que hay entre las estrellas que brillan menos y la Luna. Por lo tanto, te puedes hacer a la idea de la extrema gravedad de la presencia de estos satélites.
Esa cantidad de luz fue el primer problema que se detectó y que se complica todavía más con los satélites de nueva generación que está lanzando SpaceX. La filtración de radiación es el segundo problema que se acumula y que resulta molesto para los científicos porque está invadiendo la frecuencia que utilizan para la radio astronomía. Si bien los satélites de SpaceX deberían quedarse en la frecuencia 10.7 a 12.7 GHz, están filtrando radiación en el rango de 150.05 a 153 MHz, afectando así al trabajo de los astrónomos.
Los científicos le piden a Starlink que haga algo antes de que se produzcan más filtraciones de radiación, que pongan solución al problema y que no lo dejen pasar simplemente. Solicitan que actúen con rapidez para que la situación no empeore, ya que podría dar lugar a problemas todavía mayores. Saben que no existe una ley o regulación que obligue a SpaceX a actuar tal y como están solicitando, pero también le hacen ver a la empresa de Elon Musk que es necesario que tome medidas.
Estos expertos remarcan la importancia de mantener la exploración espacial y análisis de los cielos de forma conveniente para que, ahora que nos acercamos a un punto de inflexión en la astronomía, tener los recursos necesarios para seguir investigando. Los miles de satélites de Starlink y los muchos que están comenzando a lanzar otras empresas, podrían alterar esos estudios e impedir que se hagan descubrimientos. Además, recuerdan que la radio astronomía ha sido clave para llevar a cabo muchas invenciones fundamentales, desde el GPS hasta el WiFi, así que insisten en la necesidad de protegerla. Pero habrá que ver cómo reacciona SpaceX, ya que, hoy por hoy, la empresa parece más enfocada en llevar Internet al mundo entero con su red de satélites.