Los científicos descubren algo nuevo sobre el asteroide del caos que pasará cerca de la Tierra en 2029
En el año 2029 se producirá uno de los acercamientos más sensibles y complicados que esperan los científicos. El asteroide del caos, también conocido como Apophis, pasará cerca de la Tierra. Y ahora se ha descubierto algo nuevo que hace que la comunidad científica vuelva a analizar y estudiar este contacto que no pasará desapercibido.
Apophis, asteroide que cuenta con un tamaño de 340 metros, tiene forma de cacahuete gigante. Su nombre lo recibe en homenaje al Dios del Caos Apep y, en principio, no debería haber un impacto directo con nuestro planeta. Pero, por supuesto, los científicos no se fían y continúan analizando la aproximación. Y lo hacen por algo muy claro: el impacto con el asteroide podría destruir una ciudad completa de nuestro planeta. El efecto sería devastador.
20 años siguiendo el asteroide
Los científicos llevaron a cabo el descubrimiento de Apophis en el año 2004 y, desde entonces, no han dejado de investigarlo para tratar de saberlo todo sobre él. Inicialmente ya se visualizó un posible encuentro con el asteroide, aunque desde el primer momento se dejaba de lado el discurso apocalíptico para optar por una previsión más optimista. De todas formas, se dejaba abierta una ventana al pesimismo en la que sí podría producirse el impacto contra nuestro planeta. Los pensamientos más optimistas se confirmaron en el año 2021, momento en el cual se dibujó la trayectoria del asteroide y se confirmó que no llegaría a impactar contra la Tierra.
En los últimos informes ha quedado claro que el asteroide pasará a unos 32.000 kilómetros de nuestro planeta, pero sin ponernos en riesgo. Será el 13 de abril de 2019 y lo que sí sabemos es que estará tan cerca de la Tierra que algunos de los satélites que tenemos orbitando a nuestro alrededor estarán incluso más lejos. Por lo tanto, no habría que confiarse en su totalidad. Además, los científicos tienen nueva información.
El cambio de Apophis
Ahora que, en principio, estamos a salvo, lo que quieren los científicos es saber qué ocurrirá al asteroide cuando pase cerca de la Tierra. Porque, aunque nosotros tememos por nuestro planeta, este tipo de encuentros también afectan de una manera directa a los asteroides con los que nos cruzamos. Y, para descubrirlo, se han llevado a cabo una serie de pruebas y simulaciones. Las ha realizado Ronald-Louis Ballouz y su equipo desde el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins.
El principal problema con el que se han encontrado los científicos es que desconocen muchos de los detalles sobre Apophis, principalmente lo relacionado con sus características físicas. Por ello, lo que han hecho ha sido tomar de referencia otros asteroides que tienen muchas posibilidades de ser similares. A partir de ahí han puesto en práctica un experimento y han descubierto que, cuando el asteroide se acerque a la Tierra, comenzarán a producirse fuertes temblores. Eso pasará una hora antes de que Apophis esté en su punto más cercano a nuestro planeta.
Esos temblores serán muy intensos, ya que la gravedad de Apophis es 250.000 veces inferior a la de la Tierra, lo que generará un efecto impactante. Habrá terremotos de gran potencia que levantarán parte de la superficie y empujarán rocas fuera del asteroide. Muchas de ellas caerán en su propia superficie y eso provocará que se genere su superficie definitiva, mientras que otras rocas sí que podrían salir despedidas con destino incierto.
Además de los terremotos, también se producirán deslizamientos de tierra que podrían tener un efecto todavía más agresivo en la superficie del asteroide. Según estas pruebas que se han llevado a cabo, la influencia de la Tierra en el momento del contacto hará que el asteroide comience a rotar a una velocidad muy superior a la normal o a una muy inferior. Todo ello tendrá efectos muy serios en la superficie del asteroide que se irán produciendo progresivamente a lo largo de miles de años.
De todas formas, aunque ya se han obtenido estos resultados, todavía quedaría ver cuáles son los efectos reales sobre el asteroide en 2029. Los científicos esperan que se puedan descubrir importantes avances y que, además, la misión OSIRIS-APEX de la NASA pueda proporcionar importantes datos. Esta misión se encontrará con el asteroide en el futuro y pasará 18 meses cerca para analizar el asteroide. A partir de ahí, se esperan descubrimientos que puedan ayudar a estudiar otros asteroides de una manera más adecuada y que así podamos encontrarnos más seguros en su acercamiento.