Las cosas se ponen serias en los mares. China ha dado un paso al frente para dotar a uno de sus navíos de combate más poderosos una remodelación con la que todavía obtiene más potencia. Y su plan no ha sido otro que incorporar armas láser, una de las últimas revoluciones en la construcción de barcos dirigidos a participar en enfrentamientos.
Las armas láser van a dejar de sonar a pura ciencia ficción dentro de poco, puesto que cada vez están siendo más utilizadas por los gobiernos como forma de marcar la diferencia. Hace poco se descubrió que Estados Unidos había utilizado armas láser en una de sus flotas con la intención de llevar a cabo la destrucción de drones. En China, que posiblemente estuvieron al tanto de los progresos de los norteamericanos, no se han querido quedar atrás.
Un buque de asalto anfibio Tipo 071 mejorado
Quienes conocen los navíos que utiliza el ejército chino para realizar sus maniobras e incursiones ya saben que los buques tipo 071 son una de las principales señas de identidad del país. Al mismo tiempo, la nación también había realizado algunas pruebas previas con armas láser, pero hasta el momento las había mantenido en uso sobre tierra. Su incorporación a un buque es un primer paso en lo que podría ser un plan a gran escala para actualizar sus flotas con el último armamento.
お砂糖wsnbn@sugar_wsnbn071型ドック型揚陸艦»四明山»に高出力レーザー兵器システムが改装で追加された。可動式のカバー付きで搭載位置は艦首76mm砲の後方。
PLA陸軍では既にレーザー兵器の運用が行われているが、艦載装備のテストプラットフォームとしては071型が選定。 https://t.co/hSoxVYVsZ619 de agosto, 2024 • 08:48
241
8
Tal y como se ha podido ver en las redes sociales a través de las fotos que están circulando, el buque tipo 071 ha aparecido de unas instalaciones ya mejorado con este equipamiento láser. El sistema de disparo se encuentra colocado en la parte trasera de su cañón y cuenta con un equipo de protección que lo cubre en aquellos momentos en los que no se está utilizando. Por lo tanto, los miembros del buque solo tendrán que abrir la cúpula antes de disparar, asegurándose así de mantenerlo protegido en el día a día.
Es una primera prueba
La información que llega desde China escasea y es difícil llegar a sacar conclusiones absolutas sobre el tipo de navío que se ha filtrado en las fotos. De todas formas, se comenta que la instalación de este sistema láser en el buque podría ser solo la primera prueba de China para comenzar a colocar sistemas de disparo láser en los demás navíos y embarcaciones de combate.
El motivo de ello es que el Tipo 071 no sería, en estos momentos, el buque de mayor potencial y mejores prestaciones, ya que este título lo tiene el Tipo 075, el cual sorprendió recientemente por sus grandes avances y características. Por lo tanto, es posible que China esté probando este equipamiento láser en el Tipo 071 con la intención de incorporarlo a posteriori en el 075. En cualquier caso, es probable que, si los resultados obtenidos con el láser les convencen, acabe siendo algo que se convierta en un estándar.
Faltaría conocer la potencia de este equipamiento láser. Hay expertos que lo comparan con el sistema láser que tienen barcos estadounidenses, conocido como Laser Weapon System Demonstrator (LWSD) Mk 2 Mod 0. Si este fuera el caso, contaría con una potencia de 150 kilovatios. Este sistema láser está destinado, principalmente, a la destrucción de drones y al combate de embarcaciones pequeñas que se puedan acercar peligrosamente a localizaciones estratégicas. También disponen de otros sistemas y tecnologías con las que realizar tareas de vigilancia y así garantizar la seguridad del perímetro en el que se encuentre la embarcación. A esto hay que sumar la posibilidad de que este sistema láser se utilice no como gran arma ofensiva, sino también a modo de herramienta para deslumbrar.
En cualquier caso, como decíamos, se desconocen datos reales del arma láser equipada en el buque chino, por lo que, de momento, se espera a verla en acción para poder hacer más deducciones. Por lo pronto, los demás países ya han tomado nota sobre cómo China se ha unido a la carrera de utilizar armamento láser en sus barcos de combate.