Así se están preparando los astronautas de la misión Artemis 2 para sobrevolar la Luna
Los astronautas de la NASA Reid Wiseman, Victor Glover, Christina Koch, y el de la Agencia Espacial Canadiense Jeremy Hansen, son la tripulación que sobrevolará la Luna a bordo de Orión en Artemis II. Esta segunda misión del programa lunar de la NASA está previsto para abril de 2026 y será un paso hacia delante para los futuros asentamientos que quieren hacer en el único satélite natural de la Tierra. Es un hito muy importante para el que es necesario una intensa preparación detrás.
Mientras las noticias espaciales no paran de nombrar a Starship, que es el megacohete que se utilizará en Artemis III, la NASA se centra en la misión que le antecederá, Artemis II. A principios de semana, la agencia estadounidense llevó a cabo una sesión informativa en la que Wiseman, Glover, Koch y Hansen explicaron cómo se estaban preparando para este primer viaje tripulado alrededor de la Luna después de más de un siglo sin acercarse a ella.
Los astronautas comentaron que estaban realizando un entrenamiento intensivo. Destacan las simulaciones y los ejercicios prácticos. Por ejemplo, han realizado viajes en vehículos especiales, diseñados para preparar a la tripulación para situaciones complicadas que pueden surgir en la misión. Para ello, es muy importante que exista una colaboración entre distintas divisiones de la NASA. Los tripulantes de reserva Andre Douglas de la NASA y Jenni Gibbons de Canadá también tienen que realizar los mismos entrenamientos, por si alguno de los astronautas oficiales falla.
Cabe señalar que el cronograma de entrenamiento se retrasó debido a la investigación del escudo térmico de Orion. Pero han conseguido reanudarse y la NASA espera que su tripulación esté lista para sobrevolar la Luna en abril de 2026.
Más factores fundamentales para Artemis II
Los astronautas no son los únicos que deben prepararse para Artemis II. Los ingenieros de la NASA también han hablado de su trabajo en el Edificio de Ensamblaje de Vehículos del Centro Espacial Kennedi (Florida). A principios de diciembre, colocaron verticalmente la nueva estructura de la etapa central del cohete Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) dentro de High Bay 2. Ahora, los técnicos se centran en una serie de comprobaciones finales de los dos cohetes propulsores sólidos de cinco segmentos en el Lanzador Móvil-1, en High Bay 3.
En la rueda de prensa, también hablaron de la cápsula Orion, que será la encargada de conducir a Wiseman, Glover, Koch y Hansen hacia la Luna. Su escudo térmico sufrió una carbonización inesperada durante la misión Artemis I. Según las investigaciones, eso se debió a una acumulación de gases, que provocó una grieta que dañó el material exterior de la protección térmica.
La causa de este problema estuvo relacionada con la trayectoria de reentrada, por lo que la agencia espacial ha modificado la ruta de regreso para evitar que se repita cuando haya humanos en su interior. Asimismo, el equipo asegura que los futuros escudos térmicos de Orion están diseñándose para soportar una reentrada como la de la primera misión.
Entre 50 y 60 pruebas para Artemis
Después de la segunda misión (la primera tripulada), llegará Artemis III, en la que los mismos astronautas pisarán la superficie lunar. Esto será toda una hazaña, ya que será la primera vez desde 1972 que el ser humano vuelva a la Luna. Las cabezas del programa Artemis explicaron que, en total, se manejarán entre 50 y 60 pruebas, más allá de los preparativos del cohete SLS y de la cápsula Orion. Gracias a ellas, esperan mejorar las capacidades de los vehículos, incluido el aterrizaje de carga pesada en el Polo Sur de la Luna.
Uno de los puntos clave para que la tripulación llegue a la Luna es Starship, el megacohete y nave de SpaceX, que en breves realizará su séptimo vuelo de prueba. La agencia subraya la importancia de mejorar las comunicaciones entre la Starbase (Boca Chica, Texas) y los puertos espaciales de la NASA en Florida. En teoría, Artemis III se efectuará a mediados de 2027, pero podría haber retrasos si la empresa de Elon Musk no está lista para entonces.