Cómo controlar el consumo de datos que hacemos al usar servicios streaming como Netflix o Spotify

Telefonía

Las diferentes plataformas streaming de las que podemos echar mano en estos momentos nos ofrecen la ventaja de poder ser disfrutadas en todo tipo de dispositivos, tanto de sobremesa como móviles, lo que tiene grandes ventajas, pero también algunos inconvenientes.

Y es que, al menos en lo que se refiere a los móviles, estos servicios, especialmente cuando hablamos de los de vídeo, son grandes consumidores de datos, lo que se puede convertir en un serio problema para aquellos que no dispongan de una buena cantidad de gigas contratados con su operadora. No siempre vamos disponer de una conexión WiFi al hacer uso de nuestro móvil o tableta a la hora de escuchar música o ver vídeos streaming, por lo que, llegado el caso, hacemos uso de nuestras conexiones 4G.

Pues bien, en ese caso lo mejor que podemos hacer es, una vez sepamos la cantidad de datos mensuales que nos proporciona nuestra operadora de telefonía, dejando a un lado los datos extra por los que tendremos que pagar, conocer igualmente el consumo aproximado de datos que hacen las plataformas de este tipo y que usamos habitualmente.

netflix

 

Así, sabiendo el consumo que realiza una hora de Netflix o Spotify a una determinada calidad de reproducción, podremos calcular de manera sencilla el tiempo que podemos utilizar estos servicios al mes antes de superar el límite contratado.

Cuál es el consumo de datos de las principales plataformas streaming

Así, si hacemos referencia a la plataforma streaming de vídeo más usada en estos momentos, Netflix, no va a estar de más saber que por cada hora de vídeo consumido a baja calidad, vamos a gastar en torno a 300 megas de datos, mientras que en calidad media la cifra asciende hasta los 700 megas, y en alta a 3 gigas por hora, por no hablar de UHD que llega hasta la friolera de 7 gigas por hora reproducida.

Por su parte y si nos referimos a otro de los grandes del vídeo como es Amazon Prime, diremos que en nuestro dispositivo móvil vamos a consumir 800 megas por hora en calidad estándar, 2 gigas en HD, y 6 gigas de datos por hora en 4K.

Claro está, en el caso de que seamos usuarios habituales del servicio de música streaming que ofrece Spotify, este consumo por hora será mucho menor al referirnos a ficheros de música, en lugar de a vídeo. Así, si hacemos uso de la calidad normal que nos presenta el servicio musical, que se corresponde a 96Kbps, el consumo es de 40 megas por hora, mientras que con la calidad media a 160Kbps, este se eleva a 70 megas, y en la más alta, 320 Kbps, se alcanzan los 150 megas por cada hora reproducida.

Por tanto, una vez conocidos estos valores, ya podremos hacer nuestros propios cálculos y disfrutar del streaming de vídeo y audio desde nuestros dispositivos móviles, aunque teniendo un cierto control del tiempo del que disponemos en cada caso.

Escrito por David Onieva

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • x.android

    Con consumos sobretodo de UHD, hacen temblar cualquier tarifa, incluso las de 20GB. A ver cuando sacan las tarifas ilimitadas. Para mi sería utilizar el movil de otra manera. Me gusta ver tutoriales.A veces veo alguno al final de la tarifa si me han quedado megas.

    • Franco Castillo

      Ni en pedo reduzco la calidad de audio por escatimar en megas.