Cómo entrar en el “Modo Recovery” de iOS desde un iPhone o iPad

iOS es un sistema operativo bastante cerrado, por lo que generalmente no suelen ocurrir problemas tan graves que hagan que nuestro iPhone o iPad dejen de funcionar y ni siquiera llegue a arrancar. Cuando iOS funciona mal, simplemente conectándolo a iTunes (incluso desde los ajustes del dispositivo) podemos restablecer todos los datos y ajustes del sistema y hacer que vuelva a funcionar con normalidad. Sin embargo, en algunas ocasiones más críticas, sí puede ocurrir que iOS se quede tan bloqueado y tan corrupto que ni siquiera iTunes sea capaz de detectarlo. En ese caso, debemos restablecer nuestro dispositivo a través del “Modo Recovery”.

El “Modo Recovery” de iOS es un modo especial de los iPhone y iPad que nos permite recuperar nuestro sistema ante un error grave que deje nuestro dispositivo prácticamente inservible. Este modo nos permite recuperar nuestro dispositivo cuando, por ejemplo, iTunes no lo reconoce, cuando entra en modo bootloop o cuando queramos, por algún motivo, restablecer por completo un dispositivo. Este proceso, además de borrar todos nuestros datos, instalará la última versión de iOS en nuestro dispositivo.

 

Cómo entrar al “Modo Recovery” en cualquier iPhone o iPad anterior al iPhone 7

Para abrir este modo de recuperación de emergencia en iOS, lo único que debemos hacer es conectar el dispositivo a nuestro ordenador y abrir iTunes (sea cual sea su estado, incluso aunque iTunes no lo detecte) y empezar a pulsar los botones de “inicio” y “encendido”. Tras unos segundos, nuestro dispositivo se reiniciará. Cuando lo haga, debemos seguir manteniéndolos pulsados (incluso cuando aparezca el logotipo de Apple) hasta que veamos el logotipo de iTunes con el cable conectado.

iTunes Modo Recovery iOS

Automáticamente, iTunes detectará ya nuestro dispositivo y, además, sabrá que algo malo pasa con él. Por lo tanto, nos mostrará una ventana como la siguiente en la que nos preguntará si queremos restablecer sus datos para solucionar los problemas del iPhone o iPad conectado.

Recuperar iPhone iTunes

Aquí podemos elegir la opción “Actualizar”, que intentará reparar nuestro dispositivo instalando la última versión de iOS pero sin borrar nuestros datos (no siempre funciona) o “Restaurar”, la opción más completa que borrará por completo nuestro dispositivo y todos sus datos e instalará iOS desde cero.

Cuando finalice el proceso, nuestro iPhone o iPad debería volver a funcionar y, además, como recién salido de fábrica.

Cómo entrar en el “Modo Recovery” en el iPhone 7 / 7 Plus

Con el lanzamiento del iPhone 7, además de quitar el conector para auriculares, Apple quitó el botón de inicio como botón físico, por lo que la combinación original no funciona en estos modelos.

Sin embargo, el “Modo Recovery” sigue funcionando con normalidad en los iPhone más modernos, lo único que cambia es la forma de lanzarlo. Para ello, lo único que debemos hacer es cambiar el botón de inicio por el de bajar volumen (muy parecido al Recovery de los Android). Por ello, si tenemos un iPhone 7 o 7 Plus, si queremos entrar en este modo de recuperación debemos pulsar la combinación de teclas:

  • “encendido” + “bajar volumen”

El resto del proceso para restablecer nuestro dispositivo y solucionar sus problemas será el mismo que en los modelos anteriores.