Cómo añadir y quitar widgets del lanzador o pantalla de bloqueo en iOS

Uno de los cambios más relevantes que trajo iOS 10 fueron los widgets, o pequeñas aplicaciones que se colocan en la pantalla principal y que nos permiten, de un solo vistazo, obtener una gran cantidad de información sobre diversos puntos, como, por ejemplo, el tiempo, la memoria de nuestro dispositivo o nuestras fotos más recientes, entre otras muchas posibilidades.

Estos widgets llevan en Android casi desde los inicios del sistema operativo, aunque también han sido los responsables de que la batería se agote muy rápido y de causar “lag” en los teléfonos, por lo que Apple no ha querido cometer el mismo fallo y estos widgets, en lugar de integrarse entre el resto de aplicaciones del lanzador (SpringBoard, llamado en iOS), se sitúan en una pantalla especialmente dedicada para este fin, como una pantalla principal a la izquierda de todos los iconos de las aplicaciones.

Para acceder a ella, lo único que hay que hacer es ir a la primera pantalla de nuestro lanzador y desplazarnos una más hacia la izquierda. Así, nos aparecerá una pantalla similar a la siguiente desde la que veremos la hora, el tiempo y los widgets que tengamos configurados, si es que tenemos alguno.

Pantalla widgets iOS 10

Esta pantalla la podemos personalizar para mostrar en ella solo la información que nos interesa o los widgets que queramos ver, ocultando todo lo demás. Para ello, lo único que debemos hacer es pulsar sobre el botón “Editar” que aparece justo debajo de todos estos elementos en la pantalla y accederemos a una nueva pantalla de configuración desde la que podremos elegir y ordenar los widgets de iOS que queramos.

Como podemos ver, los widgets de iOS los podemos colocar en dos columnas de manera que, si ponemos nuestro dispositivo en horizontal, se aproveche mejor el espacio. Si lo ponemos vertical solo veremos una sola columna, aunque los de la “derecha” se colocarán debajo de los de la “izquierda”.

No todas las aplicaciones están preparadas para aparecer aquí. Si nos desplazamos por la lista podremos ver todos los widgets que tenemos instalados en iOS, y pulsando sobre el botón “+” podremos añadirlos a la pantalla principal. Si mantenemos pulsado sobre el icono de las tres rayas podremos mover el widget entre las dos columnas y, por último, si pulsamos sobre el icono rojo a la izquierda del widget podremos eliminarlo de la lista de visibles y ocultarlo con los demás.

Cuando tengamos todo a nuestro gusto, tendremos una apariencia similar a la siguiente en esta pantalla de widgets de iOS.

Pantalla widgets iOS 10 dos columnas

El número de aplicaciones que nos permiten configurar Widgets en esta pantalla de iOS es muy reducido, especialmente si lo comparamos con el número de aplicaciones para Android que sí tienen su correspondiente widget. Sin embargo, aunque muchas aplicaciones carecen de esta característica, en la App Store sí podemos encontrar una gran variedad de widgets para iOS de todo tipo, desde informativos sobre el estado del sistema hasta completos calendarios para tener siempre a la vista nuestras citas más importantes de una forma mucho más práctica que la del propio complemento de Apple.