Diferencias entre MTP, PTP y Almacenamiento Masivo USB

Cuando conectamos un smartphone a un PC solemos encontrarnos con diferentes opciones de hacerlo, cada una con sus características, ventajas e inconvenientes. En este tutorial os vamos a explicar los 3 principales modos de conexión que ofrecen la mayoría de dispositivos Android que son:

  • Almacenamiento Masivo USB
  • MTP
  • PTP

Android_USB_foto_1

Almacenamiento Masivo USB en Android

Este modo es sin duda uno de los más útiles, compatibles y sencillos de utilizar. En este modo el dispositivo se conecta como si se tratase de una memoria USB o un disco duro externo convencional, de modo que podemos trabajar con dicho espacio de almacenamiento sin ningún problema. En el caso de que el dispositivo tenga una tarjeta de memoria externa, esta se monta también independientemente como otro dispositivo de almacenamiento.

El principal problema de este modo es que cuando se conecta al ordenador y se activa, los datos dejan de estar disponibles en el smartphone hasta que se desconecte el almacenamiento masivo del ordenador, lo que también puede ocasionar algún fallo en las aplicaciones al intentar acceder a los datos.

Las versiones más recientes de Android han aumentado la seguridad de los datos almacenados en los smartphones y tablets (por ejemplo impidiendo el acceso a ellos si el dispositivo está bloqueado) y con ello han eliminado la compatibilidad con este tipo de conexión, dejando disponibles únicamente las conexiones MTP y PTP junto a las ventajas y desventajas de las mismas.

MTP en Android

En las versiones más recientes de Android, MTP es el protocolo utilizado por defecto para establecer las conexiones con el ordenador. Cuando establecemos la conexión a través de MTP nuestro dispositivo pasa a ser un “dispositivo multimedia” de cara al sistema operativo, por lo que podemos utilizarlo como tal junto a otras aplicaciones como Windows Media Player o iTunes, entre otras.

A través de este método el ordenador no tiene control en ningún momento sobre el dispositivo de almacenamiento, sino que se comporta de manera similar a como lo hace una conexión cliente-servidor:

  • Conectamos el móvil al ordenador.
  • Abrimos la memoria de almacenamiento.
  • El móvil envía al ordenador una lista de sus archivos.
  • El ordenador envía una solicitud de descarga de archivo.
  • El móvil le envía una copia del archivo, que se descarga a través del cable hasta el ordenador.
  • Se reenvía una lista de archivos y se cierra la conexión a la espera de respuesta.

En caso de necesitar enviar un archivo:

  • Se envía una solicitud de transferencia de archivo.
  • El móvil la acepta.
  • Se empieza a enviar el archivo.

Android_USB_foto_2

La velocidad de este protocolo también suele ser bastante inferior a la que ofrece el almacenamiento masivo, aunque depende también en gran medida del dispositivo que tengamos conectado.

Este protocolo tiene algunos inconvenientes como por ejemplo, que es más inestable que el almacenamiento masivo y mucho menos compatible, por ejemplo con sistemas operativos Linux, debido a que MTP depende de unos drivers específicos y privativos para funcionar. Este protocolo también puede generar algunos problemas de incompatibilidad con los Mac ya que, al igual que en Linux, no termina de funcionar correctamente.

PTP (Picture Transfer Protocol) en Android

Este tipo de conexión es la menos utilizada por los usuarios de Android. Cuando los usuarios seleccionan este método, el dispositivo Android se muestra en el ordeandor como si se tratase de una cámara de fotos. Generalmente las cámaras de fotos al conectarlas al ordenador ofrecen soporte PTP y MTP a la vez.

En el modo PTP el smartphone se comportatá como una cámara de fotos sin soporte MTP, es decir, únicamente como PTP. Este modo es recomendable únicamente si el usuario quiere transferir fotografías fácilmente ya que nos permite pasar fotos del dispositivo al ordenador sin la necesidad de utilizar ningún software adicional.

Android_USB_foto_3

Con esto podréis conocer mejor los tipos de conexión por cable que nos ofrece el smartphone y elegir así la más adecuada para su uso.