Qué es congelar aplicaciones en Android y cómo hacerlo

Cuando utilizamos un smartphones habitualmente es inevitable instalar aplicaciones desde diferentes fuentes, incluso en ocasiones podemos llegar a descargar e instalar aplicaciones que luego nunca hemos llegado a ejecutar. Estas apps generalmente ocupan un espacio y pueden llegar a ejecutar unos procesos que consumen recursos y ocupan memoria en nuestro dispositivo, lo cual a la larga puede llegar a perjudicarnos.

Para evitar que esto ocurra debemos desinstalar todas las aplicaciones que no utilicemos, aunque ¿qué ocurre si algunas aplicaciones las utilizamos en determinadas ocasiones y no podemos desprendernos de ellas?

Android ofrece una función orientada a usuarios avanzados llamada “Congelar” que permite configurar una aplicación en un estado que evita toda actividad con ella, se marca como “no instalada” pero sin embargo los datos siguen estando presentes en el dispositivo y con pocas pulsaciones podremos restaurar el funcionamiento original de la aplicación.

Existen varias aplicaciones para congelar aplicaciones en Android, pero una de las más sencillas y funcionales es SD Maid. Con ella vamos a poder, entre otras muchas funciones de limpieza y optimización de dispositivos, congelar las aplicaciones que no utilicemos.

Podemos descargar esta aplicación de forma totalmente gratuita desde la Play Store. Dispone también de una versión de pago con algunas funciones adicionales, pero para esta tarea la versión gratuita cumple perfectamente con su función.

Antes de instalarla debemos asegurarnos de tener permisos de Root en el sistema ya que la tarea de interactuar con las aplicaciones requiere permisos de superusuario en el sistema operativo.

Una vez descargada la aplicación la ejecutamos y veremos una ventana similar a la siguiente.

SD_Maid_Congelar_aplicaciones_Android_foto_1

En el menú de la izquierda podremos ver todos los módulos disponibles de la aplicación. Debemos seleccionar “Control de aplicaciones” para poder ver y administrar todas las aplicaciones que tenemos instaladas en nuestro dispositivo.

SD_Maid_Congelar_aplicaciones_Android_foto_2

Pulsaremos sobre el botón “Actualizar” para que el programa lea y cargue todas las aplicaciones. Tras unos segundos veremos información sobre todas las aplicaciones de nuestro sistema.

SD_Maid_Congelar_aplicaciones_Android_foto_3

Lo único que debemos hacer a continuación es buscar la aplicación que queramos congelar y pulsar sobre ella. Nos aparecerá el siguiente menú.

SD_Maid_Congelar_aplicaciones_Android_foto_4

Pulsamos sobre “Congelar aplicación” y esperamos unos segundos a que finalice el proceso. Una vez finalice nuestra aplicación habrá pasado al estado de “Congelado” y toda su actividad estará bloqueada de forma indefinida.

SD_Maid_Congelar_aplicaciones_Android_foto_5

Si queremos volver a usar la aplicación no es necesario descargarla e instalarla de nuevo, sino que simplemente abriendo de nuevo SD Maid y buscando la aplicación podremos descongelarla pulsando sobre “Descongelar aplicación” y automáticamente volverá a estar disponible en nuestro dispositivo con la misma configuración y los mismos datos que en el momento que decidimos congelarla.